Hoy no circula y VerificaciónÚltimas noticias

En Jalisco comparece líder de talleres por denuncia vs verificación

El presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares del estado, fue a comparecer ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción después de la denuncia interpuesta el pasado 23 de julio, donde señala que el Estado de Jalisco, viola la Norma Oficial Mexicana 047-Semarnat- 2014, la cual puntualiza que el estado está obligado a contar con un programa de verificación vehicular que garantice la mitigación de la contaminación atmosférica.

   “Están alterando la norma oficial mexicana y los límites máximos permisibles frente a un sistema que es totalmente imposible de aplicar aquí en el estado de Jalisco cónsul famosa prueba dinámica y con su sistema tecnológico porque el parque vehicular no te da para ello”, detalló Abraham Alejandro Gobel Gómez.

La denuncia también fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República, el pasado 21 de julio, con la finalidad de informar al gobierno federal sobre el incumplimiento por parte del Estado en materia ambiental para garantizar una mejor calidad del aire, ya que desde hace tres años no se cuenta con un programa de verificación.

Ante la Contraloría del Estado fue interpuesta el 23 de julio y el 25 de agosto el tema se amplió debido a que Abraham Gobel Gómez, recabó más pruebas sobre el negocio que el Gobierno Estatal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) hacen bajo la premisa de estar innovando con un programa poco viable en tecnología e inversión, comentó.

“Están alterando la norma yo creo que unos de punto 5 a 12 unidades lo que están haciendo es un delito federal por eso también lo presenté ante la Fiscalía General de la República porque el programa de verificación vehicular emana de una normativa Federal”, señaló.

Otro de los argumentos que documentó Abraham, es que el actual programa sólo cuenta con una de las tres certificaciones internacionales que debe cumplir para garantizar la efectividad.

A la fecha el único parque vehicular que es intervenido con la verificación vehicular, son los oficiales, aquellos que pertenecen a los organismos gubernamentales, los cuales también son rechazadas por no cumplir con las afinaciones y el mantenimiento correspondiente, ya que la verificación vehicular sólo sirve para checar que los gases que emite el automóvil estén dentro de los parámetros que marca la norma.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button