Transporte FerroviarioÚltimas noticias

Empresas ferrocarrileras de Estados Unidos quieren mas rutas comerciales con México

Con el objetivo de mantenerse al día con los competidores en el transporte terrestre y marítimo, tres empresas ferrocarrileras de carga, anunciaron planes para crear una nueva ruta comercial para los transportistas que conecten México, Texas y el sureste de los Estados Unidos

Los ferrocarriles Canadian Pacific Kansas City (CPKC), CSX y Genesee & Wyoming tienen como objetivo establecer una conexión de intercambio directa CPKC-CSX cerca de Myrtlewood, Alabama, proporcionando a los transportistas acceso ferroviario a nuevos mercados.

El acuerdo también mejoraría el acceso de CSX a México.

“CSX se complace en establecer esta nueva conexión de intercambio con CPKC, que brinda a los transportistas una opción de transporte convincente con acceso a los mercados de Texas y México, así como al corazón del próspero y dinámico sureste de los Estados Unidos, Joe Hinrichs, presidente de CSX y CEO, dijo en un comunicado de prensa.

Como parte de la serie de transacciones propuestas anunciadas el miércoles, CPKC y CSX adquirirán u operarán porciones de Meridian & Bigbee Railroad (MNBR) de 168 millas, una propiedad de Genesee & Wyoming Inc. ferrocarril propio en Mississippi y Alabama.

“Esta adquisición estratégica brindará más opciones de envío a clientes intermodales, automotrices y de otro tipo al proporcionar un corredor nuevo y eficiente”, dijo Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC, en un comunicado. “Con esta nueva conexión este-oeste aprovechando las rutas y el servicio de cada ferrocarril, podemos ampliar nuestro alcance, convirtiendo más tráfico de carga al ferrocarril y fuera de nuestras carreteras”.

Los términos de la transacción no fueron revelados. Algunas partes de la transacción están sujetas a revisión regulatoria y aprobación de la Junta de Transporte de Superficie de Estados Unidos.

La línea ferroviaria MNBR actualmente se extiende entre Meridian, Mississippi y Montgomery, Alabama, y ​​está supervisada por una combinación de acuerdos de propiedad y operación.

Según el acuerdo propuesto el miércoles, CPKC adquiriría y operaría el segmento de MNBR entre Meridian y Myrtlewood, y CSX operaría las líneas actualmente arrendadas por MNBR al este de Myrtlewood.

CPKC y CSX establecerían un intercambio directo CPKC-CSX en o cerca de Myrtlewood. A cambio, G&W adquiriría ciertas propiedades canadienses propiedad de CPKC y otros derechos.

MNBR recibiría los derechos para continuar brindando servicio local a los clientes existentes en las líneas que antes eran propiedad de MNBR y conectarse con otros ferrocarriles sin restricciones de intercambio.

“Nos complace haber firmado acuerdos con CSX y CPKC que permitirán que MNBR continúe brindando a los clientes un excelente servicio de línea corta, al tiempo que permite a nuestros socios de Clase I crear una nueva conexión en el sureste de los Estados Unidos.”, Jack Hellmann, director ejecutivo de G&W ferrocarril, dijo en un comunicado.

“Al mismo tiempo, hemos mejorado varios acuerdos relacionados con otros ferrocarriles de línea corta de G&W y estamos colaborando en la expansión de nuestro servicio a Alberta, Canadá, y Alberta Industrial Heartland junto con CPKC”.

Para CPKC, es uno de los últimos movimientos ya que el ferrocarril apuesta fuerte por el transporte transfronterizo de México.

CPKC amplió recientemente su capacidad transfronteriza en México con la incorporación de 1000 contenedores intermodales refrigerados de 53 pies.

En abril, CPKC anunció acuerdos con Schneider National y Knight-Swift Transportation para servicios intermodales utilizando el servicio ferroviario intermodal premium diario de una sola línea Mexico Midwest Express de la compañía.

El ferrocarril rival CN anunció en abril una sociedad entre Union Pacific y el ferrocarril mexicano Ferromex para ofrecer un servicio intermodal transcontinental.

CN también ha dicho que se está asociando con la empresa de servicios marítimos y de logística Crowley para proporcionar un servicio marítimo y ferroviario integrado entre México y el medio oeste de EE. UU. y Canadá a través del Puerto de Mobile en Alabama.