Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Emplacamiento de camiones, mas lento que nunca

Asociaciones de transportistas, productores y comercializadores de vehículos pesados hicieron un llamado a la Dirección General de Autotransporte Federal para agilizar los trámites como empacamiento de unidades nuevas, baja de unidades en circulación que han experimentado retrasos de hasta mes y medio, cuando, previo a la pandemia, se requerían entre 3 y 5 días.

En una misiva dirigida al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Leal, las asociaciones de transportistas denunciaron que derivado del cierre parcial de oficinas de atención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se tienen retrasos que afectan a toda la cadena del autotransporte.

“El tiempo que ocurre entre la compra del camión y su puesta en circulación se ha convertido en un obstáculo para alcanzar la reactivación económica del sector transporte, así como la recuperación económica de miles de familias mexicanas que dependen del mismo”, señalaron.

Reconocieron los esfuerzos para desarrollar un sistema de citas a través de la firma electrónica avanzada que permita acelerar trámites. Sin embargo, por la falta de personal y las áreas de oportunidad que presenta el sistema, no se han obtenido los resultados esperados.

Las organizaciones firmantes, como la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), entre otras, propusieron implementar procesos para agilizar los trámites desde que los vehículos salgan emplacados desde el distribuidor y que los trámites que sean realizados por las arrendadoras de manera directa con estricta vigilancia de la SCT.

Asimismo, expresaron su ofrecimiento para donar equipo de cómputo o la contratación de programadores para que ayuden a realizar los ajustes necesarios a los sistemas.

“Exhortamos a la Secretaría a considerar las alternativas planteadas y a presentar un plan de mejora que: reduzca periodos de atención, establezca una fecha en que se concluirán los trámites en proceso y disminuya los tiempos de entrega. Miles de empresas dependen de ello”, destacó en la misiva.

Además de Anpact y AMDA, firman la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/transportistas-piden-agilizar-tramites-unidades-carga

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button