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Drogas en el autotransporte, un ‘mal necesario’ que acecha a operadores

Varios conductores de vehículos pesados en nuestro país consumen sustancias químicas para poder aguantar las largas jornadas laborales (principalmente en las noches) a las que son sometidos.

Si bien no existen datos oficiales que cuantifiquen la gravedad de la situación, organizaciones transportistas sostienen que en los últimos años ha crecido el uso de metanfetaminas entre los operadores de carga, aunque dejan claro que no todos recurren a ellas.

Una revisión de la SCT a choferes en Tamaulipas durante 2018, arrojó que la mitad de los operadores había consumido algún tipo de droga, según cifras de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Conatram.

“La anfetamina, metanfetamina, cocaína, alcohol, marihuana, peyote y psicofármacos como ansiolíticos, hipnóticos y el ritalín son las sustancias ilícitas que se consumen en el transporte”, sostuvo Rocío Sánchez, directora general de la organización MCT durante el webinar “Drogas y seguridad”.

Según testimonios recabados, las sustancias son fáciles de conseguir en las llamadas ‘cachimbas’, pequeños establecimientos donde los operadores acuden para refugiarse luego de una jornada de trabajo.

“No nos dejan de otra”, advierten operadores

Estudios del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, CESVI, sostienen que la problemática recae en los encargados del tráfico o ventas en las empresas de transporte, quienes son los responsables de establecer los horarios de entrega.

“No nos dejan de otra, ellos definen los horarios y muchas veces nos envían sin haber dormido nada a hacer otras entregas para no detener la operación y nuestra comisión”, nos refiere Armando, transportista de alimentos en Puebla quien ha iniciado viajes a las 3 de la tarde y los ha finalizado a las 7 de la mañana del día siguiente.

Cifras oficiales advierten que los accidentes mortales en carretera se incrementan en más de 40% durante la noche, a pesar de que el tráfico vehicular en ese horario desciende 60%.

“Es un mal necesario, ya que con las ‘pastillitas’ yo regreso a casa luego de 48 o más horas sin dormir porque no hay lugar seguro donde descansar en la noche, a la empresa lo que le interesa es que su producto llegue”, nos indica un transportista de la Ciudad de México quien prefirió el anonimato.

Efectos de la drogas en los operadores

Si bien estimulantes como las anfetaminas, metanfetaminas y el metilfenidato (ritalín) pueden ayudar a los conductores a permanecer despiertos, también pueden provocar vértigo, agitación, alucinaciones y falta de coordinación para reaccionar apropiadamente en el camino.

De acuerdo con la organización Empresa sin Drogas, una persona que ha estado usando los estimulantes de tipo anfetamínico puede creer que, si son especialmente cuidadosos, será capaz de conducir con seguridad.

Sin embargo, la droga puede haber afectado a su vista y percepción de la realidad. Sus acciones y las respuestas pueden ser muy diferentes a lo que realmente se necesita, pero pueden no ser conscientes de lo mucho que se han visto afectadas sus habilidades de conducción.

Un reciente estudio clasificó a la anfetamina dentro de una categoría de alto riesgo, lo que significa que un conductor con problemas de estimulación es de 5 a 30 veces más propenso a resultar herido o morir en un accidente.

Una de las sustancias que más se ha popularizado entre los operadores en México es el llamado ‘perico’, unas cápsulas de color verde (anorexigenos) que aceleran el ritmo cardiaco e inhiben el apetito y el sueño.

Se trata de un medicamento controlado para bajar de peso que puede encontrarse como Asenlix, Obeclox o Redicres en las farmacias. Según testimonios, varios operadores lo combinan con café o refresco para desarrollar una gran energía y así aguantar las más de 24 horas de conducción seguidas.

No obstante, su consumo puede provocar hipertiroidismo, hipertrofia prostática, problemas cardíacos y cualquier padecimiento obstructivo de las vías urinarias, además de desarrollar periodos de ansiedad y depresión.

Ante la problemática, expertos en seguridad urgen sobre la necesidad de una real supervisión de rutas por parte del responsable del área de tráfico, establecer dos descansos obligatorios para cada viaje y aplicar bitácoras para revisar horarios de descanso y trayecto, además de campañas de concientización hacia los operadores sobre el abuso de este tipo de sustancias.

8 comentarios

  1. Todo lo que dicen sobre los pericos es parte mentira no voy a negar que hacen daño a la salud pero no a todos no hacen el mismo efecto yo llevo como 12 años manejando y nunca he sentido algún efecto secundario que yo sé que el tomar esa sustancia no es la solución y los que tienen alguna enfermedad como diabetes problemas cardíacos etc son los que al final sufren las consecuencias por tomar pericos y su salud que no está bien y cuando hay accidentes no es por qué va uno drogado como dicen muchos pueden ser varias situaciones o por no descansar nada por que para que les quede claro llega el momento que ni los pericos te mantienen despierto ya no hacen efecto por cansancio y si van hacer no empiezan con sus putos retenes o cosas de ese tipo por qué la autoridad en este país se siente con el poder de tener abuso de autoridad deben empezar por las empresas y patrones que son los que exigen sin pensar en el bienestar de uno y con lugares seguros para descansar nosotros los operadores de carretera nomás hacemos nuestro trabajo no nos chinguen siempre paga uno los platos rotos de toda la bola de ignorantes que no saben cómo está nuestro trabajo

  2. Aquí salimos alas 6 o 8pm de manzanillo cita de Descarga alas 6 am en Qro con full si no llegamos ala cita nos descuantean un porcentaje y si eres recurrente en 2 o3 citas tarde al mes te detienen tu sueldo una semana más y quien ase algo en contra deestas políticas de las empresas nadie al gobierno le conviene xq genera ganancias x corrupción a todos los niveles que tengan q ver con el transporte y sobre todo con los transportistas sus normas estatales y federales lejos de beneficiar afectan xq dan cavidad más corrupción entre más normas más $ a más manos de los pericos para el qlos vende el que los consume el federa el tránsito de pj de los Estados el vigilante el del api todos con Facultad del gobierno para goderte

  3. Vivimos en un mexico corrupto y con mayor indice de delincuencia y se ponen al brinco con nosostros que somos los que llevamos trabajo a todas partes si no quieren que tomemos nada pues que se pongan con las empresas de transporte no con los operadores

  4. La verdad es cierto los pericos no son droga ,,,son medicamento controlado que se ocupa para bajar de peso pero contiene un activo que se llama clombenzorex y es un inibidor del sueño por eso lo ocupamos,, se deberían de preocupar por la seguridad en carreteras dónde quieren que se pare uno a dormir si toda la zona centro y sur son un nido de ratas

    1. La seguridad es una cosa y el consumo de drogas otra y si, es una droga porque no se vende sin prescripción médica y clobenzorex es el nombre del fármaco deja de ser agachón de las empresas y pelea tu salud y tus derechos

  5. Quieren que paremos a dormir en estos tiempos quien quiere dormir en carretera primero que paren la delincuencia hacia el transporte, porque primero no empiezan por ese dato porque todo está dentro de

  6. los pericos no son droga es un medicamento controlado para bajar de peso no sedejen engañar por policías y federales son la puta ratas del país los hijos de su puta madre

    1. Un medicamento controlado es aquel que su uso tiene que ser prescrito por medico, en pocas palabras una droga ¿Por que crees que sirven para bajar de peso? deja de engañarte tu y de ser agachón de las empresas.

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