¿Cuál es la distancia más segura para manejar?

Respetar la llamada distancia mínima segura entre dos autos en movimiento en carretera puede evitar accidentes.

Mantener la llamada de seguridad nos permitirá frenar a tiempo si el auto de enfrente lo hace, sin chocar con él

Sabemos que existe, pero al parecer la mayoría no lo sabe (o hace como que no lo sabe). Se trata de la distancia mínima segura entre dos autos en movimiento que debemos mantener con los autos de enfrente cuando conducimos y que es fundamental para evitar un accidente.

1. ¿A qué se refiere la distancia de seguridad?

La distancia ideal es aquella que mantienes con el vehículo de enfrente para que, en el momento en que el otro auto frene súbitamente y hagas lo mismo, no choques con él.

Sin embargo y aunque es necesaria, pocos conductores la respetan y es común ver tanto automóviles pegados al auto de enfrente y algunos otros que se sienten dueños del camino y dejan espacio suficiente para toda una flotilla de camiones.

2. ¿Cómo determinarla?

Debes saber que no siempre se trata de la misma distancia ya que los parámetros cambian según el clima y las condiciones del camino.

Para determinarla, un truco es multiplicar nuestra velocidad por 0.5 metros; es decir, si viajamos a 50 km/h, la distancia mínima segura entre dos autos en movimiento con el auto de enfrente es de 25 metros, si conducimos a 100 km/h, el espacio entonces es de 50 metros y si vamos a 30 km/h, con 15 metros será suficiente.

Nunca debes viajar pegado al auto de enfrente pues en caso de que el primero frene súbitamente, no tendrás tiempo de hacer lo mismo y terminarás chocando

Otra manera de calcular la distancia de seguridad es midiendo el número de segundos que necesitas para que tu auto frene, aunque esto depende mucho de la dimensión y modelo de tu auto, así como las tecnologías que incluya.

Un tercer truco para determinar una distancia mínima segura entre dos autos en movimiento es con la regla de los dos o tres segundos (dos para ciudad, tres para carretera). Una manera de contar es fijarnos cuando el auto de adelante pasa por un objeto como un señalamiento o espectacular y contar cuánto tiempo nos toma llegar al mismo, si son dos o tres segundos entonces vamos en la distancia segura; si nos toma menos tiempo, quiere decir que necesitamos dejar más espacio.

Lo anterior funciona en condiciones ideales ya que cuando el camino es resbaloso o hay lluvia, la distancia debe aumentar. Una forma fácil para determinarla es mantener el mismo número de nuestra velocidad, aunque en metros. Por ejemplo, si conducimos a 80 km/h hay que mantener 80 metros con el auto de enfrente, si viajamos a 20 km/h, debemos dejar 20 metros y así respectivamente..

Por último, debes considerar que la distancia dependerá también del tiempo de reacción del conductor; es decir los metros que recorre tu auto desde el momento en que ves un obstáculo hasta que pisas el freno.

En condiciones óptimas, el tiempo es de entre 0.75 a un segundo, pero esto varía dependiendo de la edad del conductor, su nivel de cansancio, sus reflejos y qué tan concentrado vas, he ahí otro motivo por el que usar el teléfono celular o viajar en estado de ebriedad está prohibido.

Te puede interesar:

>>> Estos son los 5 tipos de conductores más odiados

>>> Cansancio y sueño, los peores compañeros de viaje


El artículo ¿Cuál es la distancia más segura para manejar? fue publicado originalmente en Automexico por Morante, L.

Te puedes interesar

Colombia crece en el uso de camiones de Gas Natural

El Gas Natural Vehicular sigue derribando mitos. Un año después de que tractocamiones fabricados para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.