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Directivo de Nikola se burlan de la batería de hidrógeno como: “La solución del futuro”

Jason Roycht, director global de desarrollo del mercado de vehículos eléctricos de pila de combustible de Nikola, hizo burla en torno al uso del hidrógeno como fuente viable para impulsar la industria del transporte.

“Hay un chiste sobre las pilas de combustible”, bromeó este verano. “Las pilas de combustible son el tren motriz del futuro y siempre lo serán”.

Ese futuro parece ser ahora, ya que Nikola lanzó comercialmente el vehículo eléctrico de pila de combustible Nikola Tre el 28 de septiembre en sus instalaciones de producción de Coolidge, Arizona. Nikola se fundó hace poco menos de una década y ha pasado por suficientes escándalos y adversidades como para durar un siglo, pero ganó la carrera para llevar camiones propulsados ​​por hidrógeno a las flotas de Estados Unidos.

“Es un testimonio de la incesante actitud de “poder hacerlo” de nuestro equipo y es un paso más hacia la realización de nuestra visión de transporte sostenible y eficiente”, afirmó Steve Girsky, presidente y director ejecutivo de Nikola. “A medida que nos acercamos al cuarto trimestre, nos centramos en entregar nuestros camiones a escala y asegurar nuestra posición como pioneros en el ecosistema de repostaje de hidrógeno para apoyar a nuestros clientes”.

El Tre FCEV tiene un alcance estimado de 500 millas y 82,000 libras. Peso bruto bruto (GVWR). Se espera que el abastecimiento de combustible demore menos de 20 minutos, y aunque las estaciones de hidrógeno son, en el mejor de los casos, limitadas en este momento, el negocio energético de Nikola, HYLA, puede implementar estaciones de abastecimiento de combustible móviles.

El fabricante de camiones de cero emisiones con sede en Phoenix comenzó la producción el 31 de julio y se ha tomado los últimos meses para validar que los camiones estén listos para ser entregados a los clientes. Veintitrés clientes de flotas han realizado 223 pedidos no vinculantes de FCEV. Estos incluyen JB Hunt, Biagi Bros. y TTSI.

Con tres turnos en funcionamiento, la planta de Coolidge, que completó una expansión de ensamblaje de Fase 2, tiene capacidad para producir 2.400 camiones al año. Está previsto que la línea de montaje para producir los módulos de potencia de pila de combustible, suministrados por Bosch, entre en funcionamiento a finales de año. Proterra suministra las baterías, lo cual es una nota importante ya que la versión eléctrica del Tre, que utiliza baterías diseñadas por Romeo Power, ha sufrido una serie de incendios de baterías. Eso requirió el retiro de más de 200 BEV.

Sin embargo, el hidrógeno parece ser una fortaleza para Nikola, con una estrategia que incluye el suministro de hidrógeno a través de su negocio energético, HYLA. La empresa también tiene acuerdos de servicios en todo el país, como con Alta Equipment Group. Proporcionarán a los clientes de Nikola instalación, arrendamiento, repostaje y carga, y mantenimiento a largo plazo en 15 estados para ambos modelos Tre.

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) no ha hecho mucho por el consumidor estadounidense, pero sus subsidios pueden aliviar los costos de producción de hidrógeno. Durante la primera década de funcionamiento, un productor de hidrógeno verde (producido a través de energías renovables) puede recibir un crédito fiscal de producción de 3 dólares por kg. La IRA también ofrece a los clientes de pilas de combustible un crédito fiscal para vehículos comerciales limpios de 40.000 dólares. En California, la subvención HVIP proporcionaría $288,000 adicionales por vehículo. El programa Innovative Small e-Fleet del estado también podría ofrecer a las flotas pequeñas hasta $408,000 en incentivos por vehículo.

El coste total de un Nikola FCEV se ha estimado en más de 750.000 dólares.

La Ley de Reducción de la Inflación podría ayudar a los clientes de camiones con un crédito fiscal para vehículos comerciales limpios de $40,000, y el HVIP de California otorga hasta $288,000 por FCEV.

“El factor determinante siempre es el TCO en la industria del transporte por carretera”, afirmó Thomas Wintrich, director de Soluciones de Movilidad con Pilas de Combustible de Bosch, mientras la compañía lanzaba su producción de pilas de combustible en Stuttgart, Alemania, a principios de mes. “Si tienes la infraestructura y puedes crear TCO, lo que parece que Nikola puede hacer con los camiones, entonces se vuelve interesante”.

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