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¿Diésel renovable? Aquí te explicamos qué es y cómo funciona

A lo mejor haz oído hablar del diésel renovable. Podrías haber pensado que se trataba de algún tipo de variante de biodiesel que viene con todas las deficiencias de esa mezcla de combustible. Pero el diésel renovable es, de hecho, una versión completamente nueva y diferente del combustible diésel.

Al igual que el biodiésel, el diésel renovable utiliza como ingrediente base materias primas, aceite de soja, aceites de cocina usados ​​y grasas.

A diferencia del biodiésel, en realidad es un combustible refinado, al igual que el combustible diésel convencional.

Además, según sus defensores, el diésel renovable no tiene ninguno de los problemas de rendimiento o mantenimiento que tiene el biodiésel. En general, su rendimiento es casi idéntico al del diésel convencional. De hecho, en algunos aspectos incluso supera al combustible diésel convencional.

¿Qué es el diésel renovable?

“El diésel renovable es un combustible 100% renovable a base de biomasa”, dice Scott Fenwick, director técnico de Clean Fuels Alliance, una asociación comercial que representa a toda la cadena de suministro de biodiesel, diésel renovable y combustible de aviación sostenible.

Explica que el diésel renovable se “refina mediante una tecnología de procesamiento completamente diferente [a la del biodiésel] que le confiere características de rendimiento prácticamente idénticas a las del combustible diésel convencional”.

A diferencia del combustible diésel convencional, que se fabrica a partir de petróleo crudo, el diésel renovable se refina altamente mediante el hidrotratamiento de esta materia prima, explica Selda Gunsel, presidenta de Shell Global Solutions y vicepresidenta de tecnología de combustibles y lubricantes. Este proceso lo hace física y químicamente muy similar al diésel convencional. También produce moléculas más consistentes y uniformes de naturaleza parafínica en comparación con el refinado de petróleo crudo convencional, afirma.

Según Gunsel, eso significa que el diésel renovable tiene propiedades de combustión mejoradas dentro de los motores diésel, lo que ayuda a reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos. También está libre de componentes no deseados como azufre, metales y aromáticos, lo que lo hace no tóxico y menos dañino para el medio ambiente.

El biodiésel se somete a un proceso de fabricación diferente, llamado transesterificación, que no da como resultado las propiedades mejoradas del diésel renovable. Esta es la razón por la que el biodiésel normalmente sólo se utiliza en mezclas de diésel hasta un 20%.

“Ambos son combustibles ‘renovables'”, dice Fenwick. “Ambos combustibles ofrecen reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero. Y ambos ofrecen beneficios en la batalla contra el cambio climático. El biodiesel es algo más fácil y sencillo de fabricar, lo que significa que su producción es un poco más rentable que el diésel renovable.

“Lo interesante de estos dos combustibles es que no se excluyen mutuamente”, afirma Fenwick. “Puedes mezclarlos sin ningún problema. Y puedes mezclarlo con combustible diésel convencional sin ningún problema”.

Neste es un productor y fabricante de diésel renovable que vende el combustible en Estados Unidos desde 2006.

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“Por lo tanto, [el diésel renovable] no es realmente el nuevo chico del barrio, aunque muchas personas recién ahora están comenzando a aprender sobre él”, dice Carrie Song, vicepresidenta de transporte por carretera renovable para las Américas de Neste. “Y este combustible ha estado haciendo un gran trabajo durante dos décadas”.

Si es operador de flotas, dice que es importante saber que el diésel renovable está totalmente aprobado por todos los fabricantes de equipos originales de camiones y motores diésel.

“Eso incluye a Caterpillar, Cummins, Detroit y Volvo, sólo por nombrar algunos”, dice Song. “Funciona bien en todas las aplicaciones que puedas imaginar. Contamos con usuarios de flotas, así como clientes de transporte fuera de carretera, marítimo, minero e incluso de transporte frigorífico. Y muchos de estos clientes nos dicen que no tienen problemas con el combustible. De hecho, muchos de ellos nos dicen que ven un mantenimiento reducido e intervalos de servicio más largos cuando utilizan diésel renovable”.

Reducciones de emisiones para camiones nuevos y viejos

La razón por la que el diésel renovable está atrayendo tanto interés es porque es una alternativa al diésel inherentemente de combustión más limpia, lo que resulta en menos emisiones de escape en comparación con el biodiésel convencional.

También reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 65% según el ciclo de vida en comparación con el diésel convencional utilizando datos de emisiones del ciclo de vida del Estándar de combustible bajo en carbono de la Junta de Recursos del Aire de California.

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Los beneficios del diésel renovable son más integrales que la simple reducción de las emisiones del tubo de escape, señala Fenwick. “Hay algunos beneficios en el tubo de escape”, afirma. “Pero eso realmente depende de la antigüedad del motor”.

En los motores diésel anteriores a 2010 sin sistemas modernos de postratamiento de gases de escape, los beneficios del diésel renovable para el tubo de escape son sustanciales, afirma Fenwick.

“Con esos motores heredados, se ven reducciones en las partículas (humo que sale de la chimenea), así como reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero y CO2”, explica. “Pero en los motores de 2010 a 2027, la elección del combustible tiene muy poco impacto en las emisiones en el flujo de escape”.

Beneficios medioambientales del diésel renovable

Para los motores diésel modernos con sistemas de postratamiento de gases de escape con reducción catalítica selectiva, los beneficios medioambientales son de naturaleza más holística, “desde el pozo hasta la rueda”, explica Bill Combs, vicepresidente de desarrollo y estrategia de sostenibilidad de Penske Transportation Solutions.

Dice que esto se debe a que las emisiones generales generadas durante el proceso de fabricación de diésel renovable se reducen enormemente en comparación con el diésel y el biodiésel convencionales.

“Hay muchas variables en esto”, advierte. “Depende de muchos factores, como la sostenibilidad con la que se cultivan y transportan los cultivos y las reservas de alimentos que se utilizan para crear el combustible. Y luego, ¿qué tan sostenible es el transporte del combustible terminado desde la refinería hasta las estaciones de servicio?

“Pero dependiendo de esos factores, estamos viendo entre un 60% y un 80% de reducción de emisiones en comparación con otros tipos de combustible diésel”.

Song dice que los beneficios de reducción de carbono del combustible son sobresalientes desde ambas perspectivas, en comparación con otros combustibles diésel.

“Los camiones más antiguos ven una reducción de alrededor del 33% en las emisiones de NOx del tubo de escape”, dice. “Pero ese no es el panorama completo.

“La belleza del diésel renovable es que con métodos sustentables utilizados para recolectar aceite de cocina y otras existencias de alimentos, el transporte a la refinería y de regreso a la terminal, todo ese ciclo de sustentabilidad puede generar fácilmente una reducción del 75 % en las emisiones de un combustible que, en En muchos sentidos, supera al combustible diésel convencional”.

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