¡Cuidado! Operadores también son víctimas de los ‘montachoques’ en la CDMX

Sobre la Calzada México-Tacuba, en el cruce con la avenida Cuitláhuac, dos hombres y una mujer discuten luego de un percance vehicular entre un camión repartidor de pan y un auto particular.

El operador de la empresa de pan se ve visiblemente contrariado ante la violencia con el que el hombre y la mujer del auto particular se dirigen hacia él.

Es el 17 de junio del 2020 y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se percatan del hecho.

Al notar su presencia, el operador de 56 años de edad solicita el apoyo de los oficiales.

Ahí les explica que la pareja con la que discutía, lo amenazaron y exigían el pago de los daños en efectivo (una cantidad de 35 mil pesos), por el choque que ellos provocaron momentos antes.

Tras escuchar el relato del denunciante, los uniformados se percataron que el vehículo particular contaba con daños físicos que no correspondían al impacto que tuvo previamente con el camión y ante un probable intento de extorsión, la pareja fue detenida.

Por desgracia, este no es el único caso donde los operadores son chantajeados en la capital del país.

El pasado 26 de enero, elementos de la SSC detuvieron a dos personas en la alcaldía Cuajimalpa, luego de que presumiblemente trataron de extorsionar al operador de un camión de pasajeros.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera México-Toluca, en el cruce de la calle Lilas, cuando los dos sujetos se le cerraron al operador, para obligarlo a bajar de la unidad y exigirle una cantidad porque supuestamente les había chocado.

A los dos posibles responsables se les encontró el dinero en efectivo (que el afectado reconoció como de su propiedad), por lo cual los dos sujetos fueron detenidos.

Así operan los ‘montachoques’

El modo de operar de estas personas consiste en simular un percance vehicular (que ellos mismos provocan al ‘amarrarse’ o frenarse de golpe), posteriormente intimidan al conductor verbalmente o con algún tipo de arma, lo amenazan con dañarlo físicamente a él, o a sus acompañantes.

Minutos después exigen alguna compensación a cambio de no lastimarlos o llamar a las autoridades competentes.

Durante 2020, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a 11 personas, dos mujeres y nueve hombres, en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Miguel Hidalgo.

Todas ellas, posiblemente simulaban percances viales con el fin de exigir dinero a los conductores involucrados, a cambio de no causarles daño.

De acuerdo con testimonios recabados, los ‘montachoques’ llegan a exigir a sus víctimas el pago de hasta 40 mil pesos por ‘accidente’.

¿Qué hacer si eres víctima de extorsión?

El artículo 46 del Reglamente de Tránsito marca que todos los vehículos motorizados deben contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente.

Además, se debe ampliar la responsabilidad civil por daños a terceros, tanto en su persona y a su patrimonio, por lo que es obligatorio contar con dicho trámite.

En caso de tener un percance vial y sospechas que la otra parte involucrada actúa de forma inusual, agresiva o pide el apoyo a personas ajenas a un agente de seguros o la autoridad, la SSC emitió las siguientes recomendaciones

-Orillar los vehículos en un lugar que no obstruya el tránsito.

-Permanecer en calma y estar dentro de la unidad.

-Luego de un incidente de tránsito, hacer de conocimiento al agente de seguros y proporcionarles la ubicación.

-Si alguno de los involucrados presenta una actitud agresiva, de inmediato llamar al 911 o al 5208 9898 en la Unidad de Contacto del Secretario, o pedir apoyo a través de la cuenta de Twitter @UCS_CDMX

-Evitar acceder a un acuerdo monetario por los posibles daños a los vehículos, sin que esté presente personal de los seguros o alguna autoridad policial.

-Verificar que la persona autorizada por la aseguradora cuente con una identificación, uniforme y documentos legales que los acredite como parte de la empresa.

-Durante la verificación de daños, revisión de pólizas y demás trámites, el interesado debe estar presente

-En caso necesario, presentar su denuncia ante un agente del Ministerio Público o un Juez Cívico.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button