Critican posibilidad de aplicar verificación vehicular en NL

Especialistas y académicos en el tema del medio ambiente cuestionaron la implementación de la verificación vehicular gratuita que tiene contemplada el gobierno del estado para reducir los niveles de contaminación en la entidad.

A través de su participación en el programa Cambios 27, conducido por el Arquitecto Héctor Benavides, los especialistas coincidieron en que el principal factor que influye en la contaminación de Nuevo León es la quema de combustible.

En este sentido, Alfonso Martínez Muñoz, integrante del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, comentó que la verificación vehicular no será del todo gratuita, debido a que se contempló una partida presupuestal proveniente de impuestos.

“Con respecto al tema de la verificación gratuita, realmente tiene un costo y obviamente el gobierno no produce el dinero, obtiene dinero a través de los impuestos, entonces, alguien tiene que asumir ese costo, y ese costo finalmente son los ciudadanos los que lo pagan”, dijo.

Por su parte, José Luis Camba, consultor en políticas públicas y quien participó vía telefónica, sostuvo que la verificación es un “engaño”, al considerar que no se tiene ninguna utilidad para ello.

En tanto, Guillermo Martínez Berlanga, ecologista, criticó que hasta el momento no se puedan crear acciones reales para atacar la contaminación y señaló que los tres últimos secretarios de Medio Ambiente de la localidad han estado a favor de quienes contaminan.

“Ya nos crecieron los enanos, y nadie parece entrarle al tema en forma y en fondo y entonces los últimos tres secretarios de Medio ambiente, común denominador, improvisados, inexpertos y totalmente cargados para un lado que es el de los contaminadores”, indicó.

Al respecto, Julián de la Garza Castro, consultor ambiental, aseguró que, según estudios del Centro Mario Molina,  en Nuevo León el principal factor de contaminación son las fuentes fijas.

“Ahí están los principales factores que inciden en la contaminación que son: fuentes móviles, fuentes fijas, que son industrias y demás, las fuentes de área… El 96 por ciento de los dióxidos de azufre proviene de fuentes fijas, ahora, de acuerdo con el estudio son 250 industrias las que están registradas como fuentes fijas y solamente el 54 por ciento reportan la emisión de sus contaminantes”, argumentó.

De acuerdo con Martín Bremer, consultor en Sistemas Geoambientales, el tema de la verificación es un impuesto que sería “justo”, debido a la solvencia que tienen las personas para poder cumplir con dicha responsabilidad, en tanto que, los recursos que el estado tiene pensado invertir en dicho esquema sean redirigidos para la Línea 3, para la Ecovía o para un Tranvía.

Llama arzobispo a combatir el problema

Luego de que durante la semana el tema de la mala calidad del aire ocupara a la zona del Valle de México y siendo un problema recurrente en Nuevo León, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, hizo un llamado a la población y a las autoridades para combatir la contaminación.

Durante su mensaje, luego de la misa dominical, el arzobispo resaltó la relevancia que ha tomado el tema de la contaminación ambiental en las últimas semanas, al grado de que existió una contingencia en Ciudad de México, situación que no es ajena para los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

“Cuando hablamos del cuidado del medio ambiente, debemos hacerlo con la conciencia y el compromiso de proteger nuestro entorno, y no sigamos pensando que este tema es algo lejano a nuestra realidad. Esta es una situación que día a día crece y pone en peligro la calidad de vida”, expresó.

Cabrera López pidió tanto a las autoridades, como a la población, trabajar desde sus frentes para evitar que el problema persista, y así cuidar del planeta.

“Pedimos respetuosamente a la autoridad que se fortalezcan las leyes existentes, o se creen nuevas, y se tomen las medidas adecuadas para combatir los males que atentan contra el medio ambiente.

“Recordemos que existen, entre muchas otras, dos acciones que ayudarían a mejorar la calidad del aire: el que haya más, y mejor, transporte público, que propicie la disminución del uso de automóviles particulares, y el no tirar basura fuera de los contenedores”, señaló.

En Nuevo León, el gobierno lanzó una alerta ambiental por la mala calidad del aire el 12 de abril, momento en el que lanzó recomendaciones para evitar los espacios abiertos, situación que duró por un par de días.

Fuente Milenio

Artículos relacionados

PUBLICA EN ESTE CUADRO

Back to top button