CombustibleFerroviarioÚltimas noticias

Crece 145% importación de combustible vía férrea

La ferroviaria Kansas City Southern de México incrementó durante 2019 en 145 por ciento las importaciones de energéticos que no corresponden a Pemex y logró un avance de 67 por ciento en el número de carrotanques movilizados, comparado con 2018.

José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México, expuso que el sector energético ha crecido de forma natural y especialmente en la vía que opera la ferroviaria que conecta con el Golfo de Texas hacia el centro del país, “es una ruta privilegiada para el movimiento de los hidrocarburos en trenes unitarios” dijo. 

Para fortalecer su red la ferroviaria duplicó durante 2019 su pronóstico de inversión, con lo que pasó del compromiso inicial de 123 millones de dólares a cerrar el año con inversiones por 247 millones de dólares.

Para este año, KCSM se comprometió a invertir 127 millones de dólares, en infraestructura, equipo rodante, sistemas, operación y mantenimiento, entre otros.

Además prevé una inversión adicional por otros 127 millones de dólares, que espera concretar si logra un acuerdo con el gobierno federal a través de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya, Guanajuato.

De los proyectos para este año destacan los trabajos en el Patio Sánchez, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que permitirá movilizar trenes armados tanto al sur del país como al norte con Estados Unidos; en Veracruz se tiene previsto que a finales del segundo trimestre del año tenga acceso directo para KCSM a la nueva terminal de contenedores en el puerto.

En entrevista con MILENIO, Zozaya comentó que la demanda del transporte de energéticos afortunadamente ha ido creciendo y no solo para clientes como Pemex y PMI Comercio Internacional, sino también para empresas privadas; aunado a ello contribuyó que en el país se tiene déficit en la capacidad de almacenamiento de combustible.

En el plan para el movimiento de energéticos de la ferroviaria Kansas City Southern y su filial mexicana se encuentran localizadas cinco terminales de almacenamiento operadas por terceros principalmente, en Corpus Christi (EU), Salinas Victoria (Nuevo León), San Luis Potosí, San José Iturbide (Guanajuato) y Altamira (Tamaulipas).

Para finales de este mes la Terminal Centro de México, localizada en San Luis Potosí, comenzará a operar la segunda fase, que consiste en el almacenamiento de hidrocarburos con una capacidad de 300 mil barriles. Este proyecto es una asociación entre KCSM, WATCO Companies y WTC Industrial.

Gracias al fortalecimiento de su red, en 2019 se alcanzó un total de 63 mil 97 carrotanques movilizados, 67 por ciento más comparado con el año anterior, representando alrededor de 6 mil 332 millones de litros, de acuerdo con información de la compañía ferroviaria.

KCSM maneja dos esquemas distintos de servicio de transporte de combustibles por ferrocarril para clientes con perfiles diferentes. 

El primero es el tren, pues cerca de 70 por ciento del tráfico de combustibles de KCSM se hace a través de trenes unitarios en el que solo transporta carrotanques. ExxonMobile y Pemex Internacional (PMI) son los principales clientes para el servicio de trenes unitarios.

El otro servicio es denominado Manifiesto, a través de este esquema moviliza 30 por ciento del tráfico de combustible, un esquema de negocios que puede documentar un número variado de carrotanques: desde 2, 5, 15 hasta 30 carros. 

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/sube-145-importacion-de-combustible-kcsm

Etiquetas

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close