Crean camión decorado con pintura capaz de absorber el mismo CO2 del aire que un árbol

Las emisiones atmosféricas generadas por el transporte de carga y de personas constituyen una fuente importante de contaminación que afecta la calidad del aire, la salud pública y el medio ambiente.

Es por ello que, como parte de la Semana De Movilidad Europea, se presentó el primer camión de mercancías convertido en obra de arte con pintura ecosostenible.

El decorado se ideó a base de cal artesanal y con tecnología de grafeno. La pintura puede absorber el CO2, generar energía solar, reducir la humedad en los espacios, absorber malos olores, etc.

Los desarrolladores de este interesante proyecto son las start-ups españolas Taruga Creaciones (compañía de pintura mural) y Trucksters, empresa de transporte basada en relevos de camiones mediante inteligencia artificial y big data.

Ambos decoraron el camión con pintura mural natural fotocatalítica que descompone partículas nocivas a través de la luz natural y artificial.

La fotocatálisis es un proceso similar al que realizan las plantas al recibir luz por el cual se descomponen partículas orgánicas y microorganismos en sustancias inocuas.

Gracias a ello, se evita que bacterias y hongos se adhieran a las paredes, y la pintura logra absorber el mismo CO2 del aire que un árbol en tres meses (un árbol adulto elimina 250 kg de CO2 en un año).

“Además de cumplir con su función estética y decorativa, la pintura mural puede disminuir el impacto que tienen nuestras acciones corporativas sobre el medio ambiente”, asegura Taruga Creaciones.

Así funciona el camión hecho obra de arte

El mural lleva el logo de Trucksters, aderezado con un jardín botánico con la frase: “This mural removes CO2 from the air” (Este mural elimina el CO2 del aire).

En total se requirieron de 12 litros de pintura para los 68 metros cuadrados que tiene la superficie del mural. La absorción de CO2 de esta cantidad de pintura es de 4 kilos y se produce durante el proceso de carbonatación.

“Nosotros ya hicimos algo parecido en el aeropuerto de Valencia, España, donde realizamos varios murales con pintura ecosostenible que ayuda a purificar el aire de la terminal”, dijo David Murcia, CEO de Taruga.

Si bien la mayoría de la absorción se efectúa durante las primeras semanas de uso, el mural de este camión seguirá eliminando CO2 mientras circula en carretera.

El camión tiene casi 14 metros de longitud y circulará por las rutas que enlazan España con Benelux, Alemania y Polonia. Ambas compañías planean producir más remolques para impulsar sus programas de sustentabilidad.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button