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Coronavirus detona demanda de parques logísticos

La industria de logística, que comprende el almacenamiento, transporte y distribución de mercancías, fue uno de los sectores con menos afectaciones por la pandemia del Covid-19, pues incluso tuvo un repunte en la inversión derivado de las necesidades de los consumidores, dijo Antonio García, director de desarrollo de nuevos negocios en ONEST Logistics.

Datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) señalan que debido a la expansión del comercio electrónico como consecuencia de la contingencia sanitaria, los centros industriales logísticos crecerán, como es el caso de Monterrey, cuya demanda se ha incrementado 48 por ciento.

El directivo dijo a La Jornada que en términos de inversión extranjera directa (IED) en el primer semestre de 2020, la industria de correo y almacenamiento tuvo un repunte de dos mil 500 millones de dólares, que representó 14 por ciento del total.

El capital se destinó a infraestructura para dar soporte al ecommerce, como almacenes adicionales, más vehículos de transporte, sistemas, entre otros, comentó.

La logistica de la salud

Dentro de la industria de la logística el gran ganador ha sido el comercio electrónico, pues este creció 500 por ciento en el país, cifra que destaca de otros países como Colombia, donde la cifra representa 100 por ciento, mencionó el directivo.

International Data Corporation prevé que para finales de este año o principios de 2021 se comenzará a ver la recuperación económica, lo cual acelerará la digitalización, por lo que se verá un ecommerce mejorado, explicó.

Al principio de la pandemia se observó una alta demanda en producto perecederos, en mercancía relacionada al ejercicio físico —el cual se agotó—, así como medicinas. Aunque  los consumidores voltearon a ver otro tipo de productos como ropa y calzado, porque los centros comerciales se mantuvieron cerrados, recordó García.

Con la pandemia surgieron más facilidades con los métodos de pago y en las entregas, lo cual generó confianza en los consumidores, la cual se reflejará en las ventas que vienen como El Buen Fin, que se realizará del 9 al 20 de noviembre próximo, dijo el directivo.

En el Hot Sale de este año se vendieron 20 mil millones de pesos en mercancía,  en ecommerce, lo cual se tradujo en un crecimiento del 100 por ciento respecto a la edición de 2019, ejemplificó.

Para cubrir la demanda generada por la pandemia, la industria de la logística requirió aumentar su personal. En el Hot Sale en mayo, ONEST Logistics procesaron medio millón de pedidos, lo cual también obligó a trabajar las 24 horas del día para darse abasto, aclaró.

La situación también dejó entrever la problemática de la entrega de la última milla, es decir, los transportistas que llevan los productos a los domicilios se colapsaron por la demanda, aunque por ahora ya se estabilizó, agregó.

“Gracias a esto todos los jugadores que estamos en el tema de ecommerce hicimos muchas más inversiones de capital, generamos fuentes de empleo y logramos mantener trabajando nuestras instalaciones”, comentó.

Pese a esta racha, comentó que vienen meses fuertes, porque los volúmenes de embarque distan de se ser similares a los observados en 2019, apuntó.

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