¿Cómo será el transporte y la logística en el año 2030?

No hay duda que la pandemia por Covid-19 acelerará procesos operativos que se tenían previstos para aparecer paulatinamente en los próximos años.

Es tal el escenario, que el transporte y la logística serán un laboratorio de pruebas en la búsqueda de la optimización de tiempos y operaciones.

De acuerdo con la organización Mejora Continua Para El Transporte S.C., la tecnología crece a pasos agigantados y muchas de esas innovaciones impactarán a los traslados durante la próxima década.

Entonces, ¿qué retos deberá enfrentar este sector en 9 años? Aquí te lo decimos.

Escenarios del transporte y la logística para 2030

1. Big Data

De acuerdo con estudios recientes, más del 90% de las grandes empresas a nivel mundial están incrementando sus inversiones de tecnologías Big Data en sus procesos de logística, y se espera que esto aumente en los próximos 10 años.

La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permitirán que las empresas se muevan mucho más rápido, sin problemas y de manera eficiente.

Especialistas señalan que, para 2030, estudios de movilización ciudadana a través del Big Data lograrán simular el impacto de diferentes proyectos de infraestructura como creación de nuevas vías, ampliación de carriles, cambios de sentido vial, etc.

2. Internet de la Cosas

La red de objetos físicos (vehículos, máquinas, electrodomésticos, máquinas, etc), utiliza sensores y APIs para conectarse e intercambiar datos por Internet.

En un futuro muy próximo, la computadora del cliente podrá generar la orden del viaje, la cual llegará directamente al sistema de cómputo de la empresa y se establecerán todos los gastos del traslado.

De la misma manera, la computadora estará monitoreando la unidad e incluso la temperatura de la mercancía en el caso de los productos refrigerados.

En ese sentido, la realidad aumentada permitirá comprender mejor todo lo que nos rodea.

3. Unidades autónomas

Los camiones con su propia identidad digital se irán desarrollando durante la próxima década.

En la actualidad, marcas como Daimler ya están enseñando a sus camiones a realizar pagos y ‘actuar’ en su nombre.

A pesar del desarrollo de esta tecnología, los operadores no desaparecerán en 2030, pero deberán tener otras capacidades como volverse expertos en la interpretación de todos los códigos emitidos por la computadora.

4. Drones para entregas

Esta tecnología revolucionará a todas las empresas de paquetería. En la actualidad poseen una capacidad limitada, ya que solo pueden levantar objetos de hasta 2 kg y volar unos 80 km.

No obstante, compañías como FedEx está investigando la viabilidad de emplear drones de ala fija que logren recorrer distancias determinadas para realizar entregas comerciales, lo cual se espera que para 2030 sea ya una realidad.

5. Impresiones 3D

Para dentro de 9 años, ya no será necesario que diversos productos sean fabricados en países sumamente lejanos.

Bastará con que el proveedor del diseño mande su trabajo por computadora y se imprima en la ciudad donde se necesite.

Con la proliferación de las impresoras 3D, habrá una disminución drástica en la necesidad de transporte, en la cual las empresas sólo mandarán su software de fabricación y se producirá en donde haga falta.

6. Aprendizaje profundo o Deep learning

Incluye los mecanismos de Inteligencia Artificial capaces de aprender por sí mismos (reconocimiento fotográfico, robótica avanzada, etc), corrigiendo sus errores e identificando áreas de oportunidad.

Durante la próxima década, su implementación beneficiará los tiempos de respuesta, optimizará los sistemas y procesos logísticos de la compañía, y establecerá un análisis de mercado más completo y actualizado.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button