Cofece investiga a 4 grupos de transporte de pasajeros que tienen el 95% de las rutas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) halló en el mercado de autotransporte federal de pasajeros falta de competencia en las casi seis mil rutas, lo que provoca precios elevados.

La falta de competencia en rutas ha generado precios altos que, en términos de la capacidad adquisitiva de los usuarios del transporte federal de pasajeros, tiene como efecto una pérdida en el bienestar de las familias, advirtió la Comisión.

De acuerdo al “Estudio de Competencia en el Autotransporte Federal de Pasajeros”, en nuestro país existe una concentración de mercado solo para cuatro grupos que acaparan 95.2 por ciento de las cinco mil 877 rutas observadas; 76.8 por ciento de dichas rutas tiene solo un operador.

Lo anterior eleva los costos para los usuarios, pero si se mejoran las condiciones regulatorias, podría reducirse hasta en 40 por ciento por kilómetro si un competidor entrara a las rutas concentradas.

La Cofece señaló que entre los obstáculos están la obligación de cumplir con requisitos y trámites que, a falta de claridad en su aplicación, dota de amplia discrecionalidad a las autoridades en el otorgamiento de permisos de nuevas terminales.

Esta falla normativa tiene un impacto negativo en los niveles de competencia porque se exige contar con acceso a terminales de origen y destino, lo que de inicio representa una inversión millonaria si no se tiene entrada a una terminal establecida y limita la entrada de nuevos participantes, apuntó la Comisión.

Por su parte las leyes estatales imponen criterios que favorecen a empresas establecidas, al tener la opinión favorable de transportistas locales para autorizar el permiso de operación de una ruta a un nuevo competidor.

La Cofece pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) actualizar la regulación, facilitar la posibilidad de que exista mayor presión competitiva entre operadores, acceso a las centrales de camiones ya establecidas, mayor certeza jurídica y transparencia al sector de autotransporte de pasajeros.

Fuente Reporte Índigo

Te puedes interesar

SAT «atora» camiones al salir del recinto portuario de Ensenada

Agentes de Servicio de Administración Tributaria (SAT) colocaron un filtro de revisión al salir de …