Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Cofece detecta Mini-monopolios en autotransporte de carga

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reveló que México está lleno de minimonopolios en empresas pequeñas, los que están dañando la competitividad del país, y al mismo tiempo, resaltó, el sector de autotransporte, ferrocarril y puertos marítimos están siendo objeto de estas prácticas desleales.

Una práctica monopólica es una conducta que realiza una o más empresas para obtener beneficios indebidos, a costa de dañar o impedir el proceso de competencia libre en una región del país o área productiva.

La Comisionada Presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, aseguró que es necesario que haya una política de competencia agresiva en estos tiempos de crisis sanitaria y económica, ya que habrá empresas grandes que buscarán comprar a sus competidores que están quebrando.

“México está lleno de minimonopolios que no son las grandes empresas que vemos todos los días, pero que tienen impactos fundamentales en la competitividad del país. Entonces ahorita se habla del T-MEC y la importancia, y de cómo es una oportunidad para México. Todo lo que importamos y exportamos, tiene que entrar ya sea por transporte, ferrocarril o por los puertos”, argumentó en su participación en el Expansión Summit.

En ese sentido, señaló que si se analizan los puertos de México, hay pequeños monopolios locales, “por ejemplo, en el puerto de Veracruz, que es el más importante del país; el 85 por ciento de quienes mueven los contenedores especializados, están en manos de una empresa”.

“En Lázaro Cárdenas, Michoacán, quienes son los que tienen la participación en el embarque y desembarque de automóviles, están en manos de una empresa. En Progreso, Yucatán, básicamente hay una empresa que se dedica a hacer todas las maniobras de movimiento de granel. Son minimonopolios, y esas empresas fijan las tarifas que quieren y a esas empresas, nadie las ha regulado”, resaltó.

En materia del autotransporte de carga, Palacios explicó que cada estado del país tiene sus reglas, “calculamos en la Cofece que el transporte de carga podría bajar en 20 por ciento si se eliminaran todas las regulaciones absurdas a nivel local”.

Dentro del transporte ferroviario indicó que dos grupos tienen el 95 por ciento de la carga; “cuando se hacen interconexiones entre redes, te cuestan 10 veces más el último kilómetro que todos los demás kilómetros transportados, porque entre las empresas se cobran tarifas de interconexión muy altas, para que no haya competencia entre ellas, y eso tiene un impacto en la competitividad del país”.

“Este país está lleno de muchos minimonopolios de los cuales no hablamos, pero que nos generan lastres enormes del crecimiento económico”, afirmó la representante de la Cofece.

Fuente Milenio

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button