Cecati Mexicali abre centro de capacitación a operadores

Un nuevo sistema de capacitación para los operadores del Autotransporte de Carga se inauguró en las instalaciones del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 84, con el que se busca dar a los egresados mayor profesionalización.

Así lo señaló el director de la institución educativa, Jesús Omar Bon Campos, quien resaltó que el proyecto busca reducir la curva de aprendizaje de los estudiantes y aumentar las horas de práctica frente al volante.

Inaugurado la mañana de este martes, el centro consiste en un sistema donde el aspirante a conductor puede aprender lo básico de la conducción antes de subir a un camión real en un ambiente libre de riesgo, además de enfrentarlos a condiciones climatológicas y de camino adversas con las que difícilmente se encontrarían en sus prácticas diarias.

“La inversión es a largo plazo, son cinco simuladores, dos trailers y una pista de maniobras de 20 hectáreas, nuestra visión es muy clara y estamos avanzando para llegar ahí” comentó Bon Campos.

Por su parte el delegado de Canacar en Mexicali, Luciano Jiménez Laveaga, indicó que con este centro de capacitación los alumnos podrán egresar con un total de 97 horas de práctica, cuando antes lo hacán con menos de 19 horas.

“Aunque se hacen todos los esfuerzos no era posible lograrlo, entonces en apoyo con el Consejo Coordinador Empresarial, con el FIDEM y este plantel logramos instalar este nuevo centro de operación, donde se van a utilizar de manera más constante los simuladores” indicó.

Señaló además que se buscará que las empresas afiliadas a Canacar realicen convenios para que los egresados puedan cursar sus prácticas profesionales en estas empresas, con la idea de que esto ayude a reducir el faltante de casi mil 300 operadores que tiene el sector transportista en Baja California.

“Hoy les vamos a dar las herramientas para que puedan tener la facilidad de hacer la práctica y la teoría de manera simultanea, de tal forma que si, los conocimientos y habilidades van a ir mezcladas” consideró.

La inversión del proyecto incluye cerca de 300 mil pesos por parte de la institución educativa, además de la donación de una unidad de 3 millones de pesos por parte de la empresa Kenworth y 3 millones 900 mil pesos gestionados ante el Fideicomiso Empresarial (FIDEM) por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

De acuerdo a lo comentado por el director del plantel, actualmente egresan alrededor de 60 personas por semestre de este tipo de carreras, además de que cómo único centro de capacitación para choferes en el noroeste del país se recibe a personas de otros estados como Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

Fuente La Crónica

Te puedes interesar

Volaris deja varadas a 18 personas, avión rumbo a Mérida despega 30 minutos antes

Los pases de abordar señalaron que el vuelo saldría a las 20:26 horas, pero el …