CCE ofrece apoyo a gobierno para logística de vacunas

Tras calificar como “absurdo” de que en México la Iniciativa Privada no participe con el gobierno federal en la aplicación de la vacuna, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, ofreció a las autoridades sanitarias su colaboración desde el apoyo financiero, como un equipo de trabajo empresarial con la capacidad de distribución, logística y aplicación de las dosis para cubrir a 11 millones de mexicanos por mes.

El sector privado puede ser alguien quien ayude en esta lucha contra el Covid-19, sostuvo el dirigente empresarial, al reconocer que las autoridades son quienes imponen las reglas, “sólo necesitamos que nos inviten a colaborar, como se ha planteado en Estados Unidos”.

“Esto podría ser factible desde el punto de vista de oferta por el mes de marzo, tenemos que prepararnos en logística, distribución y aplicación de la vacuna, así como del seguimiento que se le tiene que dar a quienes necesiten la vacuna en dos ocasiones y el seguimiento para grupos de edad o trabajo”, comentó en su primera conferencia de prensa virtual del año.

En tanto, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, ofreció los servicios de sus agremiados al contar con 15,000 farmacias y muchos de sus agremiados están dispuestos a vacunar a sus empleados, solo falta el permiso.

“La pandemia no ha disminuido. No hemos llegado a los picos en el impacto que está teniendo. Y a nueve meses de haber iniciado (la pandemia) tenemos indicadores parecidos a los registrados en abril y mayo”, alertó el líder del CCE.

De acuerdo con datos de Our World in Data de la Universidad de Oxford, México lleva un avance de vacunación de 0.04% diarias por cada 100 personas, equivalente a un acumulado de 472,142 personas desde el 24 de diciembre que arrancó el proceso de vacunación, lo que se contrapone con las dosis administradas por otras naciones en el mundo, como Inglaterra que lleva 7.7% o Israel 20 por ciento.

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del CCE, dijo que el sector privado ha hecho distintas propuestas para coadyuvar con el gobierno federal aportando capacidades en materia de distribución y logística de la vacuna, a fin de que ayude a coordinar.

“Esperamos que las fases de lotes, que son de cantidades pequeñas han servido al gobierno para afinar los detalles logísticos, pues muchas de las empresas donde la IP tienen presencia y tienen experiencia que se están viviendo en otras latitudes y ahí recabamos buenas prácticas para hacer el esfuerzo exitoso”, expresó.

Carlos Salazar recordó que el diciembre se reunió virtualmente con el director general del IMSS, Zoé Robledo, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en donde se le ofreció el apoyo en la logística, en la aplicación y en financiamiento de las vacunas. “Hemos ofrecido que nuestras instalaciones y grupos asociados al sector privado se puedan facilitar para la aplicación de la vacuna. El reto es enorme”.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button