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Casi 40 personas han muerto en los últimos meses por accidentes en las casetas de cuota

Decenas de cuerpos y vehículos totalmente calcinados refieren un olor a muerte indescriptible. Gritos de auxilio alcanzan a ser escuchados por algunos testigos que no dan crédito a lo que ven sus ojos.

“Alguien gritó ¡aguas! Y segundos después se escuchó un madr…, así que corrimos a la orilla para protegernos”, contó un testigo de la tragedia.

La escena es dantesca.

El accidente ocurrido el 6 de noviembre del año pasado en la Caseta de San Marcos de la Autopista México-Puebla, dejó un saldo de 19 muertos y decenas de heridos.

Por desgracia, los accidentes en casetas de cobro en carreteras del país han ocurrido con demasiada frecuencia durante los últimos meses. Aquí te dejamos un recuento de ellos:

Accidentes en casetas de cobro en los últimos 7 meses

-29 de junio de 2021:

Localización: Caseta Jalostotitlán, autopista Guadalajara-Lagos de Moreno

Muertos: 4

Lesionados: 8

Un tráiler se quedó sin frenos. Siete automóviles estuvieron involucrados en el incidente.

-8 de septiembre de 2021

Localización: Caseta de San Marcos-Huixtoco, Chalco, EdoMex

Muertos: 2

Lesionados: 8

Un camión de carga se volcó cuando avanzaba en dirección a la Ciudad de México poco después de las 14:30 horas.

-19 de septiembre de 2021

Localización: Caseta Acayucan, Veracruz

Muertos: 2

Lesionados: 0

Un conductor de un trailer plana cargado con fierros pesados y a exceso de velocidad, se impactó contra la parte trasera de otra unidad pesada

-29 de octubre de 2021

Localización: Caseta Lerma- La Marquesa, Ocoyoacac, Estado de México

Muertos: 9

Lesionados: 3

Un autobús de la SSEM    que trasladaba a cadetes del Plantel Nezahualcóyotl, de la Universidad Mexiquense de Seguridad se impactó con un vehículo particular.

-6 de noviembre de 2021

Localización: Caseta de San Marcos- Huixtoco

Muertos: 19

Lesionados: 3

El accidente ocurrió hacia las 12:45 del mediodía, cuando un camión de carga se quedó sin frenos y chocó contra varios vehículos cerca de una caseta de peaje de la autopista-

-26 de diciembre de 2021

Localización: Caseta Tula, Arco Norte

Muertos: 3

Lesionados: 3

El conductor de una camioneta marca Chevrolet tipo Venture color Verde, perdió el control e impactó contra el muro de contención.

-31 de diciembre de 2021:

Localización: Caseta La Venta, Autopista del Sol

Muertos: 0

Lesionados: 1

Dos vehículos particulares se estrellaron a unos pasos de la caseta luego de estar peleando por ganar el lugar.

-11 de enero de 2022

Localización: Caseta de San Marcos, México-Puebla

Muertos: 0

Lesionados: 0

Un tráiler que trasladaba jabón se quedó sin frenos momentos antes de llegar a la caseta, por lo que se volcó e incendió.

-12 de enero de 2022

Localización: Caseta de peaje de Panindícuaro, sobre la Autopista de Occidente

Muertos: 0

Lesionados: 1

Un tractocamión tipo torton, el cual transportaba minerales para ganado y circulaba en el carril 2B, se quedó sin frenos.

Sabías que…

El saldo de todos estos incidentes es de 39 muertos y 27 lesionados de junio del año pasado a enero de 2022.

Causas de los accidentes en carreteras (casetas)

Como se ha manifestado en años anteriores, las rutas de mayor longitud y que constituyen los ejes de transporte son las que concentran el mayor número de colisiones.

En su modalidad libre y peaje la ruta MEX-057 México-Piedras Negras agrupa 967 colisiones, seguida por la MEX-045 México-Ciudad Juárez con 888 siniestros.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2020, la salida del camino sigue siendo el principal tipo de colisión (con el 22.4% de los percances) y la mayor concentración de fallecidos es en las colisiones con usuario vulnerable, mientras que el mayor número de lesionados se registró en las colisiones laterales.

En el caso de los percances en carreteras, el factor humano es la causante principal, prevaleciendo la imprudencia o intención en muchos de ellos. El camino se identifica en segundo lugar de importancia, seguido por el vehículo y los agentes naturales.

La media nacional de la participación de los vehículos de carga en colisiones es de 24.9%. No obstante, los percances van correlacionados con la antigüedad del camión, donde en el 46.2% de los percances carreteros en 2020, el vehículo tenía una antigüedad superior a 10 años.

En ese sentido, el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades se vuelve un factor preponderante para evitar los percances, lo cual permitirá a los gestores reducir los gastos y optimizar sus flotas. Además, generará las siguientes ventajas:

-Menor tiempo de inactividad de las unidades y, por ende, menores retrasos en la cadena de suministro.

-Ahorro en el consumo de combustible.

-Reducción de costos debido a un menor número de reparaciones.

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