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Caseta de San Marcos en la México-Puebla, una auténtica zona de terror

“Dios bendito, el señor está con sangre”, se le oye decir a una mujer visiblemente aterrada y quien está grabando un video del accidente en la México-Puebla el sábado pasado.

El 6 de noviembre, un camión de carga que trasladaba químicos para la fabricación de shampoo se quedó sin frenos y se impactó contra varios autos estacionados a la altura de la caseta de cobro de San Marcos Hixtonco, en la carretera México-Puebla.

Hasta el momento, el saldo es de 19 personas fallecidas y varias más heridas. Las cámaras de seguridad de la caseta captaron el momento en que el tráiler se mete en un carril en contraflujo, chocando de frente con los autos que aguardaban en el lugar.

Los trámites legales para identificar a las personas que murieron en el percance se llevarán a cabo en el Centro de Justicia del Municipio de Ixtapaluca.

Caseta de San Marcos, una bomba de tiempo

La carretera federal de cuota México-Puebla es una de las más importantes en el país, y forma parte del tramo carretero México – Veracruz (Carretera 150D).

La carretera 150D empieza en la Ciudad de México, atraviesa el valle Puebla Tlaxcala, cruza algunas ciudades como San Martín Texmelucan y la capital de Puebla, continúa hacia el oriente y llega a Orizaba, para seguir hasta la ciudad de Veracruz.

Es una de las carreteras con mayor afluencia en México, cuyo tránsito es en mayor parte de automóviles particulares con casi tres cuartas partes del total, seguido por autobuses y transporte de carga

No obstante, posee un nivel de siniestralidad bastante alto. Según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el tramo carretero México-Puebla ocupa el primer lugar en cuanto al costo por accidentes, con un gasto de $264,163 dólares por kilómetro.

En tal escenario, la caseta de San Marcos se erige como una de las zonas con más accidentes. Apenas el 8 de septiembre pasado, un tráiler se quedó sin frenos e impactó varios vehículos y garitas en la caseta de San Marcos, dejando un saldo de al menos 8 muertos.

Para entender la siniestralidad en este tramo, durante en los últimos tres meses han fallecido 21 personas a la altura de esta caseta por culpa de los accidentes viales, aunque éstas podrían ser evitables.

“Ya no es casualidad, existen rampas de frenado en el tramo de Río Frío a San Marcos, pero los operadores no las están usando, no sé si por distracción o porque no están en condiciones”, señala Antonio, un automovilista recurrente en ese tramo.

A la par, testigos consultados para esta nota indicaron que operadores de carga y conductores de autos incrementan su velocidad para no detenerse ante la ola de inseguridad que hay en la carretera México-Puebla.

“No existen zonas seguras donde uno pueda bajarse a revisar si algo anda mal con el vehículo”.

SICT presentará un plan para evitar accidentes como el de la México-Puebla: AMLO

Durante la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó lo sucedido y calificó como triste y desastroso lo ocurrido.

El mandatario mexicano dijo que instruyó a su gabinete para llevar a cabo una revisión minuciosa sobre lo ocurrido el sábado pasado en la caseta de San Marcos.

“Dimos hoy la instrucción para hacer una revisión a todo esto, que intervenga la Secretaría de Comunicaciones, de hecho, hay una oficina para esto para verificar el estado de los vehículos, el estimado de la carga, la situación física de salud, de los conductores, las rampas, etc.

López Obrador señaló que dio instrucciones a la SICT (con la participación de la Guardia Nacional), para que se presente un plan donde se busque evitar este tipo de accidentes.

Al respecto, el alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez, propuso la instalación de reductores de velocidad antes de la caseta de San Marcos en la autopista México-Puebla tras el accidente del sábado.

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