Canacar exige a Segob atender el bloqueo de los Yaquis en Sonora

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) instalar una mesa de diálogo para poner punto final a los bloqueos al transporte de mercancías por parte de grupos yaquis en Sonora.

“Hacemos un llamado a instalar una mesa de diálogo para encontrar, en conjunto, una estrategia que permita al autotransporte de carga garantizar el tránsito seguro y libre de retenes yaquis en la entidad, una ruta de alta importancia para la importación y exportación de productos de la industria agrícola, automotriz, de electrónicos, y otras manufacturas”, puntualizó la Concamin.

Los bloqueos de los yaquis en Sonora, subrayó, afectan seriamente la movilidad de insumos, mercancías de las cadenas generadoras de alto valor y hasta el comercio exterior, lo que causa sobrecostos e incertidumbre, así como incumplimiento de contratos, que repercuten en las cadenas productivas trilaterales en el marco de importantes acuerdos comerciales como el T-MEC.

“La crisis social y de seguridad que desde agosto de 2020 prevalece en el estado de Sonora ya es insostenible para la industria nacional”, alertó. 

Además de las pérdidas económicas que supone el retraso en la transportación de las mercancías, advirtió el organismo, el alto nivel de violencia, agresiones y bloqueos de las que han sido objeto operadores, vehículos y carga, se ha convertido en un factor para que las empresas consideren suspender la prestación de sus servicios en la región.

La Concamin también hizo un llamado a los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para buscar un mecanismo que ayude a agilizar la inspección de las unidades y cargas que circulan por el corredor del Pacífico, haciendo uso de la tecnología y la digitalización.

“Las 126 cámaras y asociaciones industriales que integramos la Concamin consideramos urgente reactivar el aparato productivo de México, en el marco de la aplicación del Estado de Derecho, con el objetivo de mantener un ambiente de negocios positivo, que fomente la atracción de inversiones y que permita el desarrollo orgánico de las industrias formales ya establecidas que generan empleos, que cumplen con sus obligaciones fiscales y que, pese a las dificultades, siguen generando riqueza para el país” finalizó.

Fuente Proceso

Artículos relacionados

PUBLICA EN ESTE CUADRO

Back to top button