¿Cómo saber si las bujías de precalentamiento de un auto diésel están fallando?

Las bujías de precalentamiento son clave para garantizar un óptimo proceso de combustión en un auto diésel; una falla en estos componentes podría derivar en una avería de mayor gravedad.

Las bujías de precalentamiento aseguran una óptima combustión

Tal como sucede con los autos de gasolina, las bujías son fundamentales para el proceso de combustión en un motor diésel, con la diferencia de que se tratan de bujías de precalentamiento y no de chispa. Si estos componentes se encuentran averiados o en mal estado, el bloque no funcionará de forma óptima, algo que se puede manifestar de diferentes maneras y tener consecuencias más costosas.

La función de bujías de precalentamiento motor diésel es muy sencilla; son elementos que se encargan de precalentar la cámara de combustión del motor para hacer posible que se encienda la mezcla de aire y gasóleo. Como todo componente del bloque es susceptible al desgaste o a dañarse por completo, habrá que saber interpretar la señales para realizar la sustitución a tiempo.

Una bujía de precalentamiento recibe corriente eléctrica de un extremo, la cual llega hasta una resistencia que se encarga de elevar la temperatura de la cámara de combustión muy rápido. Este calentamiento ocurre antes de que se encienda el motor. Por cada cilindro encontramos uno de estos componentes enroscados en la culata.

Según nuestros expertos de Automexico, en la actualidad, la mayoría de los autos diésel llevan un testigo de las bujías de precalentamiento. Cuando se acciona el contacto de arranque, la luz enciende durante algunos segundos y, posteriormente, se apaga; esto es señal de que todo funciona de manera correcta. Si el testigo no se apaga o se enciende durante la marcha es muy probable que tengamos problemas con estos componentes.

Una falla en las bujías de precalentamiento puede ocasionar una avería más grave

Una avería en las bujías, también conocidas como calentadores en autos diésel, se hace más evidente en invierno por las bajas temperaturas. Aunque el testigo se comporte de forma adecuada, hay que prestar atención a señales que pueden indicar desgaste o falla. Cuando nos enfrentamos a este escenario, el motor tarda más de lo normal en arrancar, además de que es posible que el tubo del escape expulse humo blanco o gris.

Asimismo, el motor puede encender pero estar seguido de una serie de sonidos extraños como golpeteos. El bloque se comporta de manera inestable durante unos segundos y luego se regulariza, lo que llama a verificar que las bujías de precalentamiento motor diésel funcionen de manera correcta o se encuentren en buen estado.

Es importante saber que cualquiera de estas señales de falla no indica que todos las bujías estén dañadas o desgastadas, ya que el problema puede encontrarse solo en una. Para identificar cuál es la que está ocasionando el comportamiento irregular se pueden ejecutar pruebas sacándolas del motor o sin extraerlas.

Si se opta por la primera opción, la comprobación consiste en medir la intensidad de cada uno de los calentadores al pasarles corriente. La bujía de precalentamiento que menos consuma o que marque cero en el amperímetro será la defectuosa. Otra forma es sacarlas del motor y aplicarles corriente con pinzas de arranque; si la bujía se pone roja entre los 4 y 6 segundos, funciona de manera correcta, pero si demora más de 15 segundos debemos reemplazarla.

Las bujías de precalentamiento motor diésel varían de precio dependiendo del modelo de auto, pero siempre será mucho más barato reemplazarlas que cualquier avería que podamos sufrir por retrasar la sustitución.

Te puede interesar:

>>> El caudalímetro ¿Qué es y cuáles son sus fallas comunes?

>>> ¿Qué es una bomba de aceite y cuáles son sus fallas frecuentes?

>>> ¿Qué es el solenoide del motor de arranque y cómo saber si está fallando?

————————-

El artículo ¿Cómo saber si las bujías de precalentamiento de un auto diésel están fallando? fue publicado en Automexico por Mendoza, S.

Te puedes interesar

Colombia crece en el uso de camiones de Gas Natural

El Gas Natural Vehicular sigue derribando mitos. Un año después de que tractocamiones fabricados para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.