Bloqueo yaqui tiene su primer víctima fatal por atropellamiento

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó este martes que se llevará a cabo una investigación, tras darse a conocer que una persona fue arrollada por un tráiler.

Datos oficiales señalan que el hombre que falleció, respondía en vida al nombre de Jesús Adrián N, de 32 años de edad, al ser atropellado por el conductor de un Kenworth.

El hecho se registró a las 9:17 horas, en el kilómetro 45 de la carretera Internacional México-Nogales, en el tramo Ciudad Obregón Guaymas, donde se encontraba un filtro instalado por varias personas de la tribu.

Asimismo, el personal de Servicios Periciales y Medicina Legal reunió testimonios de los hechos para determinar si el deceso ocurrió por un factor humano, mecánico, culposo o no de acuerdo a los procedimientos de ley.

Cabe señalar que el chofer de la unidad fue identificado como Cristian Daniel, de 26 años de edad, quien fue asegurado por la Guardia Nacional, División de Caminos.

Yaquis no tomarán represalias por muerte de compañero

Aunque manifestaron sentirse molestos e indignados por la muerte de un compañero de lucha, al ser arrollado por un tracto camión este martes, la Guardia Tradicional de Vícam Switch informó que todo  el proceso de se lo dejarán a las autoridades y que ellos no tomarán represarías en contra de los automovilistas  imponiendo un bloqueo carretero.

Ímuris Buitimea, secretario de la Guardia Tradicional, destacó que ellos se mantendrán con las acciones de boteo y cuota voluntaria, como ha funcionado desde inicio de año.

“No se puede llevar esto así, ósea por uno llevarla todos… No vamos a actuar contra los automovilistas o tomar otra medida más severa. Vamos a seguir el proceso que lleven las autoridades en la investigación”, expresó.

Piden respeto por su lucha

Al lamentar los hechos, integrantes de la Guardia Tradicional de Vícam Switch, solicitaron a la ciudadanía respetar la lucha, ya que el bloqueo se hace en acción de protesta para mejorar las condiciones de vida en las que viven, una situación que la mayoría de la población desconoce.

A través de un documento, enviado a la opinión pública, exponen que ellos pelean por el agua, dado que sus recursos son sobre explotados por otras personas, mientras que su comunidad, prácticamente muere de sed.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button