AutomotrízÚltimas noticias

Baja nacionalización de autos en 70% por Covid-19

La nacionalización de vehículos se redujo drásticamente en esta frontera, informó el agente aduanal José Guadalupe Bautista Montoya.

Actualmente se realiza el 35 por ciento de las operaciones que se hacían en enero, debido a que la emergencia sanitaria del coronavirus afectó la economía de los residentes en México y Estados Unidos.

“Te puedo decir que fácilmente ha disminuido 70 por ciento la operación en Nuevo Laredo, estamos manejando un 30 por ciento de lo que se manejaba antes a inicios de año, o hasta menos quizá. En la Aduana de Nuevo Laredo deben estar haciéndose unas 30 operaciones diarias”, expresó el agente aduanal.

Debido a la caída en el valor del peso frente al dólar, ahora es más caro pagar por la importación de vehículos, ya que las cotizaciones se hacen en dólares.

“El factor económico nos ha pegado durísimo por la devaluación del peso, el dólar es muy caro y además la pandemia que estamos sufriendo, pues no hay dinero y no hay recurso”, explicó.

Además, Bautista Montoya, explicó que “la gente no trae dinero, y la gente que trae dinero lo está usando para lo más básico: comida. Si tú ves, en las tiendas que están abiertas la gente lo que está comprando es comida, nadie está comprando ropa ni otras cosas; hay mucho desempleo porque las empresas no esenciales están cerradas”.

Así mismo, dijo que las agencias aduanales aplican medidas estrictas a los clientes para evitar contagios del personal, ya que la mayoría de los clientes proceden del norte de Estados Unidos, especialmente los alrededores de Nueva York.

“La verdad que es un riesgo también manejar la cuestión de paisanos porque vienen del norte de Estados Unidos, lo que es el área de Nueva York y alrededores, donde el contagio está más fuerte; muchos agentes aduanales que nos dedicamos a la importación de vehículos nos hemos abstenido de manejar operaciones de este tipo”, recalcó

“Obviamente eso ha sido causa, por un lado, de que ha bajado mucho la operación, porque nosotros no sabemos si las personas que traen estos vehículos vienen contagiados o incluso el vehículo donde vienen viajando pues también puede estar contagiado”, puntializó el agente aduanal.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button