Aumentan peaje de Circuito Exterior Mexiquense

La empresa Aleatica dio a conocer los detalles de la Séptima Modificación del Título de Concesión del Circuito Exterior Mexiquense, disponible en www.transparencia-aleatica.com.mx

La página detalla los ajustes tarifarios que tendrá esta autopista para los vehículos pesados y ligeros. En el caso de los vehículos pesados, Aleatica estableció ajustes basados en la dimensión/ejes, así como un estimado del peso que determina el nivel de desgaste generado a la autopista.

Además, las tarifas se homologarán respecto a las aplicables en otras autopistas comparables, incluidas las federales.

Por lo tanto, las nuevas tarifas -entre 2021 y 2023– se modificarán 14% más para autobuses y hasta 30% para vehículos de tipo doble-semirremolque.

En el caso de los vehículos ligeros, el aumento de tarifas, para el mismo periodo, será conforme a la inflación, entre 1 y 2% anual.

“Los ajustes señalados anteriormente resultan en una reducción superior al 70% en los incrementos reales a las tarifas de vehículos ligeros en este plazo”, destacó la compañía.

Aleatica agregó que, de 2024 en adelante, no se esperan incrementos tarifarios, en términos reales, para vehículos ligeros y pesados.

Recientemente, Aleatica obtuvo una séptima modificación al título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense, donde se establecen nuevos estándares en materia de seguridad, calidad en el servicio y sustentabilidad de la autopista, partiendo de las condiciones actuales de operación y el nivel de madurez del proyecto.

El plazo de la concesión permanece intacto, venciendo el 31 de diciembre de 2051.

Como resultado de un proceso de revisión del título de concesión, que incluyó la participación de terceros independientes, se reconoció una inversión total pendiente por recuperar por parte de la empresa de 52 mil 652.6 millones de pesos al 1 de julio de 2020.

Los estándares de desempeño, tanto en las condiciones físicas de la autopista, casetas de peaje, servicios auxiliares y conexos, se mejoraron para alinearse con las exigencias de las mejores prácticas internacionales.

Lo anterior requerirá el robustecimiento y aceleración de los programas de mantenimiento por aproximadamente mil 700 millones de pesos en los próximos años.

Bajo el régimen anterior, el nivel de calidad exigido para esta autopista se alcanzaba al obtener más de 350 puntos de un total de 500, conforme a las normas de la SCT. Bajo la séptima modificación, se exige un nivel de calidad superior a 451 puntos.

Adicionalmente, se fortaleció el sistema de penalización por el incumplimiento en los estándares de operación, mantenimiento y rehabilitación.

Las inversiones adicionales impulsarán una actividad económica por unos 6 mil 500 millones de pesos, agregó Aleatica.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button