Atención! Hacienda disminuye estímulo fiscal al diésel

El viernes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación, los estímulos fiscales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aplicará a los combustibles durante esta semana (10 al 16 de abril).

Según el documento, al diésel se le aplicará un estímulo fiscal de 3.02%, lo cual es más bajo que el apoyo de 7.6% que se implementó hace un par de semanas.

De esta manera, los consumidores (operadores de carga en su mayoría) deberán pagar 5.45 pesos por litro por concepto del IEPS.

Hay que recordar que hace dos semanas, los transportistas de diésel pagaron 4.40 pesos por litro.

En referencia a la gasolina Magna, el estímulo fiscal aplicable será de 33.85% (cifra que supera el 32.02% de hace quince días). Ante ello, los automovilistas pagarán 3.38 pesos por el litro de ese combustible.

Quien recibió un auténtico tanque de oxígeno fue la gasolina Premium, ya que la SHCP decidió regresarle el estímulo fiscal a la cuota del IEPS, el cual será del 2.68%

Gracias a ello, los consumidores desembolsarán 4.20 pesos por litro, cifra por debajo de los 4.31 pesos establecidos hace dos semanas por la dependencia.

Precios de los combustibles, por los cielos

Los estímulos fiscales por concepto de IEPS se dan luego de los que precios del diésel y las gasolinas se han incrementado alarmantemente en las últimas semanas.

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la subprocuradora de Servicios y encargada de Despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, reportó los precios promedio a nivel nacional de la gasolina regular en $20.39 pesos por litro, la premium en $21.93 y el diésel en $21.44.

No obstante, a través de su cuenta de Twitter, Rocío Nahle, Secretaria de Energía del Gobierno de México dio a conocer que una gasolinera en Culiacán vendió el litro de gasolina Premium en una cifra récord: 25 pesos.

“Vamos a poner orden”, advirtió.

En cuanto al diésel, el precio más alto de $23.09 y margen de $3.96 lo tuvo Servicios Especiales, de Combustibles BP, en Tenabo, Campeche. Prontogas, de Rendichicas, en Chihuahua, Chihuahua, presentó el precio más bajo de $20.40 con margen de $0.16.

Romero Domínguez señaló que las marcas más caras, en cuanto a precios promedios a nivel nacional, fueron Redco, Chevron y Arco, por lo que recomendó a los consumidores buscar las más económicas, que en la semana pasada fueron Orsan, G500 y Exxon Mobil.

¿Cómo aplica Hacienda el estímulo al diésel y las gasolinas?

En el caso de un mercado abierto controlado como lo es México, el precio de los combustibles fósiles se ajusta a los costos internacionales del petróleo, la oferta y demanda de crudo, y al costo de transporte y la logística.

Ahí es donde entran los estímulos que otorga el gobierno para controlar el costo y evitar la escalada de precios.

Además, se debe añadir la simulación del mercado mediante el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, IEPS.

En el caso del mercado en México, su precio es controlado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

¿Cómo? Al determinar cada semana si aplica o no el estímulo. ¿Cómo lo determina? Respecto al valor del precio de referencia (mercado de EU) y al precio Base (mercado nacional).

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button