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Astilleros Asiáticos a tope por pedidos de buques portacontenedores

Los astilleros chinos vuelven a estar ocupados tras varios años de dificultades, mientras que los surcoreanos experimentan algo parecido a un boom, con nuevas órdenes a niveles que no se veían desde hace quince años, informa Ti.

La mayoría de las grandes compañías de contenedores están encargando nuevos buques de gran tamaño, y MSC acaba de confirmar un pedido de 13 neopanamax de tamaño medio. Estos buques parecen ser populares, posiblemente porque complementan a los buques ultra grandes dentro de una red de transporte de contenedores. Sin embargo, el portafolio de órdenes todavía no es enorme en relación con la flota existente, ya que representa alrededor del 15% de la capacidad total de la flota.

Para Ti la perspectiva inmediata es que la demanda de servicios de transporte marítimo de contenedores sea sólida y capaz de absorber la nueva capacidad cuando llegue, lo que puede no ocurrir hasta dentro de varios años. Convencionalmente se supone que las tarifas de los fletes se rigen por el equilibrio de la oferta y la demanda en el sector del transporte marítimo, por lo que podría parecer lógico suponer que las tarifas de los fletes no caerán demasiado a medio plazo.

Sin embargo, gran parte de la red de transporte marítimo de contenedores está sometida a tensiones como consecuencia de la congestión. En particular, los puertos estadounidenses, especialmente los de la costa oeste, están experimentando enormes niveles de demanda de importaciones. De un año a otro, Long Beach experimentó un aumento del 50% de los contenedores destinados a la importación, en contraste con los de exportación, que sólo crecieron un 4,9%. En general, el puerto vio que el volumen total de contenedores movilizados alcanzó los 700,000 TEUs, vale decir, 109,945 TEUs más que el peak anterior en 2018.

Cabe destacar que los contenedores vacíos manipulados dieron un salto del 69,6% hasta los 278.563 TEUs. El puerto está luchando para hacer frente a este desequilibrio y el resultado indirecto es elevar el costo de la logística para muchos expedidores, no menos expresado en términos de gestión de inventario.

La razón se debe en gran medida al desequilibrio de la oferta y la demanda entre la economía estadounidense y gran parte del resto del mundo, especialmente China. Esto hace que un puerto como el de Long Beach se vea desbordado por las grandes cantidades de bienes de consumo de bajo valor que se introducen en EE.UU. y la escasa cantidad que fluye en dirección contraria.

De acuerdo con Ti a menos que la red de transporte de contenedores de todo el mundo sea capaz de adaptarse a los cambios drásticos en los patrones de tránsito, las tarifas de flete serán vulnerables a la inflación a corto y medio plazo. El aumento de la disponibilidad de buques no resolverá este problema, sino que podría empeorarlo.

Por MundoMarítimo en https://mundomaritimo.cl/noticias/aumento-de-ordenes-de-construccion-de-portacontenedores-no-aplacaria-la-inflacion-de-las-tarifas

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