Asociación de la Industria Automotriz fija postura sobre contaminación de autos

La industria automotriz mexicana reitera su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento con las disposiciones legales vigentes con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad del aire. Estamos convencidos que para alcanzar este objetivo es necesario el trabajo conjunto con las autoridades en el desarrollo de políticas públicas integrales que consideren:

• Modernización del parque vehicular. Se requiere reducir la edad promedio de la flota vehicular circulante de toda la zona de la megalópolis, toda vez que los vehículos de mayor edad contribuyen de manera sustantiva en las emisiones vehiculares y en las implicaciones en la salud de los habitantes.

• De acuerdo con registros de CAMe en 2014, un vehículo nuevo (holograma 00) emite en promedio entre 8 y hasta 12 veces menos contaminantes que un vehículo con holograma 2.

Comparado con un vehículo holograma 1, un vehículo nuevo emite en promedio entre 3 y 4 veces menos contaminantes (la comparación se refiere en ambos casos a óxidos de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos). Por lo anterior, la industria automotriz considera que deben regularse de una manera más estricta los hologramas 1 y 2, donde se concentran más de la mitad de las emisiones contaminantes de los vehículos ligeros en circulación en la zona metropolitana del valle de México (ZMVM). La propuesta de la CAMe no incorpora restricciones adicionales a la circulación de los hologramas 1 y 2.

Los autos nuevos únicamente contribuyen entre el 0.8 y el 2.7 por ciento del total de contaminantes criterio (PM10, PM2.5 y NOx) en la ZMVM, razón por la cual, cuentan con incentivos tanto en la NOM 167 Federal como en el actual programa de verificación vehicular de la Ciudad de México y el Estado de México.

• Oferta de combustibles más limpios. La disponibilidad de gasolina y diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) se ha retrasado por más de una década. Los combustibles UBA son indispensables para reducir la emisión de contaminantes de toda la flota vehicular y para la adopción de vehículos nuevos con mejores tecnologías de combustión interna que generan menos contaminantes y son más eficientes.

• Fomentar el acceso a tecnologías más limpias. Para que los vehículos con nuevas tecnologías (híbridos, eléctricos y de celda de combustible/hidrógeno) sean accesibles, es indispensable instrumentar un esquema de incentivos económicos y prerrogativas al uso de este tipo de vehículos. Así mismo, para acelerar su introducción, es necesario incentivar e incrementar la infraestructura (puntos de recarga).

El apoyo gubernamental federal y estatal en estos rubros es fundamental.

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