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Así va el tema de la ley de Autotransporte

Organizaciones de autotransportistas del servicio de carga pugnarán por una Ley General de Autotransporte que neutralice o concilie los diferentes reglamentos federales, estatales y municipales de tránsito y que limitan la circulación para transportar y distribuir mercancías e insumos, afectado la logística, informó José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Explicó que una vez que por la vía del diálogo y la razón se logró que la ley de movilidad de Nuevo León no incluyera la necesidad de tramitar permisos especiales para que las unidades de carga circulen por las zonas metropolitanas, se luchará para que se eliminen las restricciones impuestas a partir del 1 de enero para circular por la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

Destacó que tal lucha ha adquirido mayor relevancia ahora que, también, las autoridades de Mérida, Yucatán, pretenden imponer limitaciones y la necesidad de permisos especiales de circulación para los camiones de carga.

Explicó que, bajo la bandera de la seguridad, la protección al medio ambiente y la saturación de vías diversos municipios han echado mano de reglamentos para limitar la circulación de los vehículos de carga, los cuales tendrían un costo y por lo que el verdadero objetivo es recaudatorio.

En el caso de Guadalajara, Jalisco, explicó que los autotransportistas ya han ganado diversos amparos interpuestos en contra de tales reglamentos, pero que la nueva modalidad entró en vigor a partir de 1 de enero del 2020, a manera de prueba, con la instrucción de que se pondría en marcha el último día del presente mes.

Por lo anterior, organizaciones como la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (CONATRAM) había convocado a un bloqueo que se efectuaría el próximo 15 de enero.

Sin embargo, el gobernador de la entidad Enrique Alfaro, dio a conocer que enviará una iniciativa al Congreso para revertir la disposición de imponer un permiso especial de circulación cuyo costo sería de 6 mil pesos anuales por unidad.

En este sentido, la Conatram conjuró la convocatoria la bloqueo; sin embargo, los horarios de circulación se mantendrán.

Por su parte, Muñoz comentó que la Canacar mantendrá su estrategia de diálogo en busca de impedir la aplicación de mayores regulaciones, en este caso también en Mérida y otras entidades que analizan imponer restricciones y por lo que en breve y mediante el acercamiento con legisladores, se propondrá una iniciativa de Ley General de Autotransporte, de tal manera que se respete la circulación de las unidades de Transporte Público Federal, ya que de lo contrario se afecta toda la cadena logística del transporte y distribución de mercancías e insumos, con el riesgo de desabasto.

Fuente Excélsior

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