CombustibleInseguridadÚltimas noticias

Así operan los huachicoleros en Santa María Xonacatepec, el punto más álgido de violencia en México

Los vecinos de Santa María Xonacatepec viven con total incertidumbre. El robo de combustible y gas LP en juntas auxiliares de Puebla se adentra en su entorno de manera exponencial durante los últimos años.

A lo lejos se observan dos perros callejeros buscando comida entre algunos basureros. La presencia policiaca es escasa.

Apenas el 1 de diciembre pasado, pobladores de la comunidad cercana al camino de San Miguel Espejo, con altura en Santa María Xonacatepec, hallaron un par de cadáveres envueltos en cobijas, los cuales tenían un mensaje escrito sobre una cartulina.

“Uno no solo ve como muchos de aquí ya son parte de esto, además uno le reza a Dios porque no haya alguna tragedia”, refiere un vecino de lugar quien prefirió el anonimato.

La preocupación de este hombre es justificada, la violencia se ha ido incrementando de manera alarmante. 

A la par y de acuerdo con testimonios recabados, los delincuentes cargan y descargan tanques y pipas en el lugar sin las mínimas medidas de seguridad.

En mayo de 2018, dos personas murieron intoxicados luego de estar lavando el interior de un carro-tanque, en el cual presumiblemente comercializaban hidrocarburo robado.

La mayoría de los vecinos calla ante posibles represalias, otros, por desgracia, ya son parte de ello.

Su ubicación

Santa María Xonacatepec se encuentra a 11.0 kilómetros (en dirección Sudeste) de la localidad de Puebla de Zaragoza, en las primeras estribaciones de las faldas del volcán Malintzin

Su entorno se encuentra cercado por barrancas formadas por las corrientes de arroyos que desde el pico volcánico descienden hacia el valle poblano.

La localidad está identificada (en juntas auxiliares) como un foco rojo del huachicoleo en el estado de Puebla, junto con San Jerónimo Caleras, San Sebastián de Aparicio, San Pablo Xochimehuacán y La Resurrección.


Al menos 50 colonias en Puebla se asientan sobre el derecho de vía de ductos de PEMEX, con el inminente riesgo de ser perforados y esto dé como resultado una fuga o explosión.

Se estima que, en la zona norte del estado de Puebla, cerca del 70% de las compañías de transporte de mercancías se mueven con combustible robado.

Huachicol en Xonacatepec

El lunes pasado, agentes de la Policía Estatal detuvieron a tres presuntos miembros de la banda conocida como “Los Merino”, la cual opera el robo a transporte de carga y de hidrocarburo en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.

Los policías estatales fueron informados vía C5i que, en la colonia Jardines de San José, fue localizada la plataforma de un tractocamión con reporte de robo por lo que acudieron al lugar.

Al llegar, tres personas trataron de escapar del sitio, pero fueron detenidas. Los asegurados son identificados como Claudia T., alias “La Güera”; Miguel Ángel L. y José Raymundo M., puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

Apenas en octubre de 2020, dos hombres presuntamente dedicados al robo y venta de gas LP que roban de ductos de PEMEX y pertenecientes al mismo grupo delictivo, fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal en la zona.

Los capturados transportaban aproximadamente mil 200 litros del hidrocarburo en una pipa con rótulos de una empresa denominada “Gas Maravilla”; no acreditaron la legal procedencia, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales. 

La mayoría de estos decomisos ocurre luego de denuncias anónimas que alertan sobre la carga irregular de pipas en esa zona.

“Aquí se sabe que pasa esto del robo de combustible, incluso hay algunos de aquí que dejaron sus labores de albañilería y mejor se metieron a todo eso, deja más dinero”, señala un testigo que ve muy complicado que esta práctica se erradique.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el robo de combustible en México (huachicol), asciende a entre 15 y 20 mil millones de pesos al año. En 12 años (de 2004 a 2016), el número de tomas clandestinas se incrementó en casi 6,000%.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button