Autotransporte de cargaCargaLogísticaÚltimas noticias

Aplicación de Complemento Carta Porte entorpecerá la logística de mercancías

Fiscalización pone en jaque logística de los transportistas, pues la solicitud de la denominada “Complemento carta porte” complicará la labor contable de las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector.

Roberto Díaz Ruiz, presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Aguascalientes comentó que este esquema de facturación y fiscalización complicaría mucho el trabajo logístico de las empresas del sector, ya que multiplicaría al trabajo administrativo que deberán realizar.

Recordó que hasta la fecha, cuando se realiza un flete, existe la facilidad de documentar todos los talones del embarque con una sola factura, pues en ocasiones se llegan a meter 150 guías distintas en un solo camión; sin embargo las autoridades hacendarias buscan modificar este esquema.

Roberto Díaz dijo que con la “carta porte” el SAT pretende que los transportistas emitan una factura por cada talón de embarque, un esquema que quizá no sea complicado para quienes mandan un embarque por guía, como los transportistas que movilizan productos agropecuarios, pero afectaría severamente la logística de otros.

“Nosotros que nos dedicamos a la carga consolidada o paquetería, como se le conoce, a veces te traes 150 guías de embarque para el mismo destinatario y del mismo remitente, que generalmente lo hacemos en una sola factura cuando se hace el proceso de cobro; lo que quiere Hacienda es que desde el momento de embarcar, desde este momento se emita una factura por cada guía”.

Para concluir, el presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga comentó que esperan llegar a un acuerdo con las autoridades hacendarias, para que se pueda otorgar una prórroga o se realice una modificación en esta disposición, para que no se compliquen en demasía los procesos de administración y logística para el sector transporte.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button