Carreteras e infraestructuraÚltimas noticias

AMLO propondría quitar más casetas de cobro en Veracruz como se hizo en Fortín

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se podría analizar la posibilidad de retirar más casetas de peaje en Veracruz tras la buena aceptación que significó quitar la que se encontraba en Fortín de Las Flores.

Cuestionado al respecto en su conferencia matutina de este martes, el Presidente señaló que en otros puntos del País se han llegado a acuerdos con concesionarios para cobrar únicamente al transporte de carga: “Vamos a ver qué hacemos con las casetas”, dijo.

El mandatario federal enfatizó que en Fortín los ciudadanos están “contentos” debido a que se retiró debido a que generaba un cuello de botella, destacando la labor de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

“Lo estamos (analizando), ya esto de Fortín sí era necesario y la gente sí está muy contenta y ahora la administración de CAPUFE está en muy buenas manos de una mujer honrada (Elsa Julita Veites Arévalo).

“Antes la Dirección de CAPUFE era como dar una concesión para el manejo de una aduana, había mucha corrupción y ahora se está limpiando CAPUFE con el propósito de que no haya corrupción y de que se puedan hacer estos cambios”, añadió.

El Ejecutivo Federal fue cuestionado sobre las casetas de cobro en tramos cortos de Veracruz y la posibilidad de retirarlos, tal es el caso de la ubicada en el puente de Alvarado, la de Tecolutla y la de Tlacotalpan.

Al respecto, el señaló que en algunos casos algunos concesionarios han aceptado acuerdos para cobrar únicamente al transporte de carga.

“También en el caso de algunos concesionarios que aceptan propuestas como en el caso de la caseta de Colima-Manzanillo, que cobraban a los automovilistas de Colima para ir a Manzanillo y se logró un acuerdo con los de la concesión de la caseta para que no les cobren a los autos particulares, nada más a los camiones de carga. Eso lo logramos y la gente también ahí está contenta.


Canacar opina sobre propuesta de AMLO

El costo de las casetas representa al transporte un 15 por ciento del gasto de su ingreso, por lo que el retiro de estas, sería algo favorable, toda vez que entre menos peaje paguen, es mucho mejor, así lo aseguró el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en la zona Orizaba-Córdoba, Enrique Rustrián Villanueva.

Sobre la propuesta que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de retirar las casetas de cobro, recordó que anteriormente se presentó una iniciativa de eliminarlas y únicamente pagar un impuesto general por el uso de la infraestructura.

Sobre la decisión de que únicamente fuera el transporte de carga el que pague por el uso de las carreteras, Rustrián Villanueva, aseguró que al final todos los usuarios las utilizan y por lo tanto consideró que sería “injusto que sólo el transporte de carga pague, cuando al final todos las utilizamos”.

Finalmente, el entrevistado comentó que, si bien el transporte de carga y usuarios particulares cumplen con el pago de la cuota de peaje, lo mínimo que esperan es contar con carreteras seguras y en óptimas condiciones, sin embargo, esto no ocurre así al menos en la zona centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *