AéreoPasajerosÚltimas noticias

Abril fue el peor mes en la historia de la aviación mexicana

El covid-19 dejó en tierra 90 por ciento de la flota, para una caída de hasta 95 por ciento en el movimiento aéreo e incertidumbre para más de un millón 400 mil empleados que dependen directa e indirectamente de esta actividad.

El panorama todavía es sombrío, y al momento no hay sobre la mesa un paquete de ayuda o estímulos gubernamentales que puedan frenar la caída en picada del sector.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ya calificaron la crisis por el covid-19 como la más catastrófica de la que se tenga memoria, por lo que hicieron un llamado al gobierno mexicano y a los grupos aeroportuarios para que otorguen apoyos que den viabilidad a las operaciones de las aerolíneas. “Es un llamado de ayuda a nuestro gobierno para que desde cualquier ángulo, ya sea fiscal, inyección de capital o posibilidad de flexibilidad de regulación, tengamos la opción de continuar con la viabilidad operacional de las líneas aéreas”, dijo el presidente de Canaero, Luis Osorio.

Hasta el momento, solo tres de los cuatro grupos aeroportuarios que operan en el país han respondido al llamado. El gobierno federal, que maneja el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), no se ha manifestado.

En México la conectividad aérea es un mercado con más de 100 millones de pasajeros anuales, 134 destinos internacionales y más de 70 aerolíneas que favorecen la llegada de turistas y la evolución de los negocios. Esta industria aporta 37 mil 400 millones de dólares (mdd) al PIB del país.

La IATA estima que los empleos en riesgo en el país ascienden a más de 655 mil, de ahí que la pérdida esperada de ingresos en 2020 es casi de 6 mil 500 mdd frente a 2019. En la región, México será el segundo país más afectado, sólo por debajo de Brasil, donde se anticipa un impacto de 9 mil 300 mdd.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/desplome-95-vuelos-pone-riesgo-665-mil-plazas

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close