¿A qué parte de la “Pirámide de la Movilidad” perteneces?

¿Habías escuchado sobre la Pirámide de la Movilidad? Conocerla te permitirá, entre otras cosas, tomar mejores decisiones de transporte y conocer el lugar que ocupas de acuerdo a las jerarquías que en ella se indican.

De acuerdo con Qualitas, este concepto es una referencia gráfica sobre la preferencia vial que tienen todos los conceptos del transporte que circulan en las vialidades. Está compuesta por cinco peldaños y en cada uno de ellos se aplica la jerarquía que cada elemento tiene respecto a los otros, tanto en lo que toca al derecho de paso, como en términos de sostenibilidad y políticas de inversión en obras públicas.

Sigue un orden descendente. En la cima se encuentra el medio de transporte menos agresivo con el medio ambiente y el que tiene la absoluta preferencia de paso y de inversión gubernamental; en el segundo peldaño se halla el medio de transporte que tiene la preferencia sobre los otros tres, pero no sobre el que está en la cima, y así sucesivamente.

El peatón ocupa la cima de la Pirámide de la Movilidad. Le siguen, en orden descendente: 2) ciclistas; 3) usuarios del servicio de transporte público de pasajeros; 4) prestadores del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías; y 5) usuarios de transporte particular automotriz.

Peatón

Es el usuario más vulnerable, pero también es el más común. Los transeúntes ocupan la cúspide de la pirámide como usuarios de la vía pública porque conforman el grupo más expuesto a los peligros viales, como atropellamientos o asaltos. Se recomienda caminar si la distancia que te separa de tu destino es menor a 3 kilómetros.

Ciclistas

La caminata y el ciclismo son los únicos medios de transporte saludables. Sin embargo, los usuarios de ambos escalafones conforman el grupo más vulnerable del espacio vial. Andar en bicicleta es la opción de movilidad más eficiente para realizar trayectos menores a 5 Km y mayores a 3 Km que no requieran un esfuerzo físico extraordinario.

Transporte público

Éste es el primer escalón con vehículos motorizados y, por lo mismo, su impacto ambiental es significativo. El transporte público tiene como ventaja reducir considerablemente las emisiones contaminantes dado que es compartido por varias personas. Además, su uso implica la disminución del parque vehicular, lo que redunda en una reducción de los tiempos de traslado.

Camiones de carga

Se hallan en este escalón es muy importante pues impacta directamente en las actividades económicas de un país. Es decir, es imprescindible que los camiones de carga circulen por la ciudad únicamente en los horarios y las vías indicadas, que no transporten materiales prohibidos, que el peso de su carga no rebase el umbral de su capacidad máxima, etc.

Autos privados

Tanto los automóviles como las motocicletas son un método de transporte altamente contaminante y costoso. Este escalón requiere buena señalización para su distribución, ya que aun siendo el de menor prioridad tiende a ser el de mayor crecimiento.

Fuente Dinero en Imagen

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button