A diferencia de México, los ladrones de carga en EU no usan la violencia

El robo al transporte de carga es un problema mundial. Diariamente, millones de operadores en todo Norteamérica salen de sus casas sin saber si regresarán con bien.

Durante 2020, el robo de carga en América del Norte mantuvo la tendencia histórica de la región.

Sin embargo, aunque México, Estados Unidos (EU) y Canadá pueden compartir la similitud de una alta tasa de robo de carga, así como el robo frecuente de alimentos y bebidas y bienes de consumo en general, el ‘modus operandi’ de ladrones en cada país difieren enormemente.

Aquí nos centraremos en el robo al transporte de carga que se presenta en México y EU.

Robo de carga en EU, un delito poco castigado

Según la Oficina Nacional de Crímenes contra Aseguradoras (NICB, por sus siglas en inglés), el robo de carga en los Estados Unidos es una industria millonaria que genera entre de 15 mil y 35 mil millones de dólares.

Desafortunadamente, este tipo de delito (en la mayoría de los casos), no conduce a muchos arrestos y condenas.

Datos recabados por la Oficina Nacional de Crímenes contra Aseguradoras (CNIB, por sus siglas en inglés), mostraron que en 2017 se reportaron 8,676 robos de vehículos de carga, o alrededor de 24 robos por día en EU.

La mayoría ocurre en días laborables, siendo el lunes y el viernes los días más significativos para estos robos, totalizando 6,752.

Si bien los robos ocurren en casi todos los estados, algunos se destacan como los principales objetivos del robo de carga.

1. California (1.770)

2. Texas (1.255)

3. Florida (921)

4. Illinois (712)

5. Nueva Jersey (468)

Los objetivos comunes incluyen alimentos, bebidas y productos farmacéuticos.

Robo de carga en México, en la impunidad total

Según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, el delito aumentó 209% de 2015 a 2019 en México

El 2020 concluyó con 2,912 siniestros, la mayoría de ello se concentraron en el tramo del Arco Norte y del Circuito Exterior mexiquense.

Según cifras oficiales, de todas las unidades pesadas robadas entre mayo de 2020 y abril de 2021, el 45% fueron tractocamiones, el 35% semirremolques, el 18% camiones de carga y sólo 1% autobuses de pasajeros.

Las entidades donde más se presentó este delito fueron:

1. Estado de México

2. Puebla

3. Veracruz

4. Guanajuato

5. Jalisco

México vs EU: Principales diferencias en los robos

De acuerdo con un reciente informe de BSI, proveedor global de la cadena de suministro y TT Club, los ladrones en EU tienden a robar con mayor frecuencia envíos de bienes, al apuntar camiones de carga estacionados en lugares inseguros.

Es decir, la mayoría de los hurtos se presenta sin la presencia del operador, es decir sin violencia. Todo lo contrario en México, donde 83% de los casos de robo se lleva a cabo cuando la unidad está circulando.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en México detalló en su último reporte que se tiene registro de 180 denuncias por robo a transportistas, de los cuales 100 se generaron con violencia y 80 sin violencia.

A la par, los ladrones en EU tienden se inclinan al robo de remolques, vehículos o contenedores completos.

Ocasionalmente, los asaltantes realizan robos de instalaciones, pero en general, los hurtos de camiones de carga representan la mayoría de los incidentes.

En esto se coincide con México, donde el autotransporte y su carga es el objetivo más atacado por parte de los delincuentes.

En EU, los secuestros de camiones de carga son extremadamente raros; sin embargo, los delincuentes llevan a cabo aislados secuestros de mensajeros de última milla que tienden a afectar más a la industria farmacéutica.

En contraparte, el reporte anual del robo de carga en México elaborado por la empresa Sensiguard, reveló que en 2019 se registraron 17,503 incidentes en el país, de los cuales casi en el 60% existió privación ilegal de la libertad del operador.

“Desde que me secuestraron me quedó la maña de siempre ver las placas de los carros, quién me pasó, me voy fijando en todo”, reveló a la agencia Reuters ‘El flaco’, un operador de carga en Puebla.

Si bien no se tiene un registro oficial sobre cuántos operadores regresan con vida a sus casas, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) sostiene que más de 30 operadores han sido asesinados entre 2020 y 2021 en México.

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