Carreteras e infraestructuraÚltimas noticias

9 meses de retraso en la pavimentación de Carretera Nacional en Nuevo León

Nueve meses y contando… Pese a que debió concluir los trabajos en agosto pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha pasado por alto el incumplimiento y atraso de las obras de pavimentación en la Carretera Nacional por parte de Grupo Industrial Permart, SA de CV, ligada a un presunto operador financiero de políticos de Morena asesinado en noviembre pasado en San Pedro Garza García.Vecinos protestaron ayer en la zona donde se realizan las labores. Raúl Palacios © Vecinos protestaron ayer en la zona donde se realizan las labores. crédito Raúl Palacios

Permart, a la que la SCT ha pagado 166 millones de pesos solo en 2021 en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, abandonó las obras, y luego las reactivó ante la presión de protestas de vecinos de El Uro.

La polémica compañía ha prolongado la pavimentación hasta 280 días, en lugar de los 120 naturales que estaba pactado en la licitación pública lanzada el 11 de marzo del 2021.

Pese a la demora, el Centro SCT Nuevo León, que encabeza ahora Blanca Estela Aburto García, no ha aplicado sanciones ni supervisión, pues es tiempo que no termina las obras de pavimentación, como lo reclamaron el diputado federal Víctor Pérez Díaz y el alcalde Luis Donaldo Colosio.

La dependencia federal permitió a la empresa el retraso de los trabajos de asfalto, generada de la licitación pública nacional número L0-009000975-ES-2021.

La primera fecha programada para arranque de la obra fue el 13 de abril del año pasado, según la convocatoria y posteriormente tras el  fallo se fijó una segunda del 4 de mayo.

“Fechas, plazos y montos autorizados: Novena.- Al formular la proposición, El Licitante tomará en cuenta:  a).-Que la fecha estimada para el inicio de los trabajos será el 13 de abril de 2021.

“B).- Que el plazo para la ejecución de los trabajos será de 120 días naturales”, señala la convocatoria.

La plataforma MILENIO-Multimedios reveló este lunes que Grupo Industrial Permart, SA de CV, es propiedad de  Sergio Carmona Angulo y su familia, acusado de ser operador financiero de políticos de Morena e investigado por el gobierno de Estados Unidos por presunto huachicoleo o contrabando de combustible.

El empresario fue ejecutado el pasado 22 de noviembre en el interior de una barbería, ubicada en la colonia Del Valle en el municipio de San Pedro Garza García.

La convocatoria y el fallo para las obras de pavimentación sobre la carretera Nacional están firmados por José Adalberto Regalado Vega, entonces director del Centro SCT Nuevo León, quien ha sido ligado por presuntamente favorecer con contratos a Carmona Angulo, por lo que fue cesado en agosto de 2021 por presuntas irregularidades.

Los trabajos son relativos a la conservación periódica mediante trabajos de recuperación en frío de pavimentos asfálticos y capa de rodadura de granulometría densa utilizando RAP con una meta de 5 kilómetros, del kilómetro 264+000 al 269+000 del tramo limítrofe de los estados de Tamaulipas/NL – Monterrey, en la carretera a Ciudad Victoria-Monterrey (Cpo. A), en el estado de Nuevo León.

Solo en 2021 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes adjudicó ocho contratos por 166 millones 059 mil 547 mil  pesos a Grupo Industrial Permart, según los sitios web de la SCT y de QuienesQuien.Wiki, que incluye conexiones y contratos entre empresarios, políticos, empresas e instituciones públicas.

Fuente Milenio – Multimedios

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button