CombustibleÚltimas noticias

4 de cada 10 litros de combustible que se vende en México es ilícito

Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), dijo que en México 4 de cada 10 litros del combustible que se comercializa viene del mercado ilícito.

En video entrevista reproducida por el portal energiahoy.com, dijo que este mercado ilícito de combustible se compone de factores como la ordeña de ductos, el robo de pipas, las ventas clandestinas y el huachicoleo fiscal.

Además, señaló, “existe una red de abasto paralelo, que son tomas llamadas ‘cachimbas’ o lugares donde se vende el combustible a orillas de las carreteras”, indicó.

Destacó que además hay expendios irregulares de etanol, un oxigenante para gasolinas que se usa en el mundo y que en México está aprobada una mezcla del 10 por ciento por litro de gasolina.

Díaz de León señaló que el impacto económico al sector gasolinero de esta cadena de ilícitos es muy desfavorable.

“Más que hablar de una cantidad, hablaría del mercado, pues consideramos que al menos de 2 a 4 de cada 10 litros que se comercializan son de procedencia ilícita, del huachicoleo fiscal, del etanol irregular y de las gasolinas que de dudosa procedencia”, indicó.

HUACHICOL FISCAL

En octubre el administrador de Aduanas del SAT, Ricardo Ahued, dijo que detectaron una modalidad de robo de combustible al que llamaron ‘huachicoleo fiscal”.

Esta modalidad se da, dijo, al momento de importar combustible las empresas reportan el ingreso de otro producto para evitar aranceles.

Por su parte, Alfonso Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, señaló aque el ‘huachicoleo fiscal’ se da a través de 10 mil empresas fantasma que provocan la evasión de 500 mil mdp al año.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close