
Durante los primeros seis meses de 2025, el flujo de carga terrestre entre México y Estados Unidos ha mostrado señales de crecimiento y resiliencia, pese a la incertidumbre provocada por nuevas políticas arancelarias. A continuación, los hallazgos clave de esta investigación:
Crecimiento del flujo de mercancías
- En marzo de 2025, el valor del transporte terrestre (en todos modos de transporte) entre México y EE. UU. alcanzó 77 300 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 8,4 % respecto a marzo de 2024 (bts.gov).
- Durante el primer trimestre del año, las exportaciones mexicanas crecieron un 4 % interanual, impulsadas por envíos adelantados destinados al mercado estadounidense, ante posibles cambios arancelarios.
- Aunque no se cuenta con datos completos para el segundo trimestre, el registro de marzo indica una tendencia positiva. Hipotéticamente, si marzo promedio mensual se mantuviera, equivaldría a aproximadamente $232 mil millones acumulados en el primer semestre, frente al mismo período en 2024.
El contexto arancelario: medidas de la administración Trump
Desde febrero de 2025, el gobierno de Donald Trump implementó una serie de aranceles significativos sobre productos de México:
- 25 % sobre prácticamente todas las importaciones desde México (excepto energéticos canadienses, que tenían 10 %) (Wikipedia).
- En marzo, se anunciaron aranceles de 25 % a acero y aluminio, y al mes siguiente, el mismo porcentaje aplicado a automóviles y autopartes. Producto compatibles con el T-MEC quedaron exentos de forma indefinida (Wikipedia).
- A partir del 1 de agosto de 2025, se anunció una nueva medida que elevó algunos aranceles a 30 % para productos mexicanos, aunque se concedió un plazo de gracia de 90 días para bienes que cumplieran con el T-MEC (Wikipedia).
Impacto en autotransporte y cadena logística
- El crecimiento observado en marzo y el acumulado del primer trimestre responden en gran medida a envíos adelantados como medida preventiva ante la expectativa de aranceles más altos; esto generó una presión temporal sobre la capacidad logística (chrobinson.com).
- La exención del T-MEC ha protegido a la mayoría de los envíos, contribuyendo a mitigar el impacto directo en el flujo de carga, aunque productos no regulados por el acuerdo sí enfrentaron nuevos aranceles (Wikipedia, Reuters).
- El aumento de aranceles sobre acero, aluminio y vehículos han elevado los costos operativos de exportadores mexicanos, con potencial efecto en precios finales y competitividad de productos transportados por carretera.
Puntos destacados
Tema | Detalles clave |
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Crecimiento reciente | +8,4 % en transporte terrestre en marzo 2025 vs marzo 2024; +4 % en exportaciones en Q1 2025 |
Aranceles implementados | 25 % general (febrero); 25 % en acero, aluminio y vehículos (marzo–abril); 30 % en algunos productos desde agosto |
Exenciones | T-MEC exime del 84–85 % de flujo comercial entre México/Canadá y EE. UU. (Wikipedia) |
Respuesta del sector | Envíos acelerados anticipándose a aranceles; tensión sobre cadenas logísticas |
Desafíos persistentes | Mayor costo de exportación, presión sobre transporte terrestre, necesidad de adaptación estratégica |
Conclusión
El primer semestre de 2025 mostró una carga terrestre firme de México hacia EE. UU., con un crecimiento notable gracias a envíos estratégicos anticipados. No obstante, el entorno arancelario —con altas tarifas sobre productos clave y sus componentes— crea un escenario complejo, donde la exención del T-MEC ha sido un alivio temporal importante.
A futuro, el sector debería enfocarse en optimización de rutas, estrategias de diversificación de mercados, y negociación de condiciones favorables, para sortear la volatilidad comercial y mantener la eficiencia del autotransporte internacional.