Yaquis secuestraron a 12 operadores en Vicam

Un grupo de 40 hombres armados conocidos como Los Librados, de la etnia yaqui, retuvieron desde el viernes a 12 operadores de la Asociación de Transportes de Carga y Volteo de las Comunidades Yaquis, con quienes se disputa la mano de obra del último tramo de la carretera federal México 15.

Elementos de la Guardia Nacional intentaron intervenir y destrabar el conflicto, pero los hombres armados los repelieron.

A través de redes sociales, indígenas yaquis difundieron fotografías de la docena de transportistas arrodillados y amarrados de pies y manos para evitar que trabajaran en los 300 metros restantes de la vía que atraviesa su territorio y solicitaron la intervención de las autoridades federales para liberarlos.

El conflicto se inició en febrero, luego de descubrirse el desfalco de un millón de pesos en la Asociación de Transportes de Carga, la etnia expulsó a los implicados en el fraude, los mismos que ahora demandan su inclusión en la mano de obra y retienen a los 12.

La disputa son las ganancias económicas por tirar el concreto en la construcción de los 300 metros de la vía federal 15, pendientes de terminar, que el Presidente inaugurará este lunes, aun cuando no esté concluida.

Amini Salomón, una integrante de la etnia, denunció que el grupo armado agredió a varias familias de la comunidad, golpeó a mujeres y niños, por lo que solicitaron al gobierno federal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su intervención urgente, debido a que entre los retenidos se encuentran ancianos, entre ellos tres diabéticos.

Con estas medidas de represión impiden que el tramo faltante de la carretera esté lista para la visita del presidente López Obrador; son 12 yaquis secuestrados y no es posible que la Guardia Nacional venga a quedarse con los brazos cruzados, expresó Amini.

Los retenidos son choferes y propietarios de camiones, todos con domicilio del pueblo de Vícam, identificados como Miguel Ángel Fontes Molina, Miguel Ángel Fontes Martínez, José Ramón Soto Estrella, Ángel Gonzalo Ríos Estrella, Orlando Salido Fraijo, Iván López Martínez, Ernesto Álvarez Silva, Eloy Adrián Peréz Higuera, Arturo Martínez Valdez, Florencio Balderrama Duarte, Julio Salido Fraijo e Idelfonso Olivas Cantú.

También se observan los neumáticos de los tráileres pinchados, por lo cual están detenidos los camiones de carga. En el lugar se encuentran elementos de Policía Estatal de Seguridad Pública y de la Policía Federal a la expectativa del posible enfrentamiento entre los grupos en disputa.

En los meses recientes, el grupo expulsado ha bloqueado varias veces la carretera federal y tomado las cooperativas.

Incluso en tres ocasiones el gobierno estatal ha intentado intervenir sin resultados, por ocurrir en un territorio étnico y respetar los usos y costumbres de la Guardia Tradicional Yaqui.

Te puedes interesar

Estas son las obras en riesgo por falta de presupuesto

Entre las obras que corren el riesgo de no concretarse o de sufrir retrasos se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.