“Ya he escuchado muchos casos”. Operadores de carga resisten el embate de Ómicron

Faustino tiene cerca de 15 años laborando como operador de carga en una empresa de alimentos al norte del país. Tiene diabetes y todos los días debe salir a carretera para solventar sus gastos.

“A mi esposa y uno de mis hijos les dio Covid el año pasado, afortunadamente la pudieron librar”, sostiene. Al cuestionársele sobre la nueva variante Ómicron entre él y los demás conductores, su voz se entrecorta y su preocupación es más que evidente.

“Ya he escuchado muchos casos entre compañeros, muchos más que hace meses, pero bueno uno trata de cuidarse en la medida de lo posible”.

Para Óscar, quien todos los días maneja un tractocamión hacia la frontera norte, Ómicron no ha modificado en absoluto su operación, esto a pesar de la facilidad de contagio que tiene la variante.

“Sólo tenemos el lavado de manos y un gel antibacterial, y que sea lo que Dios quiera, la verdad”, señala.

De acuerdo con cifras oficiales, cerca de 135 mil mexicanos se contagiaron de Covid-19 durante la primera semana de enero, la misma semana donde se batió el récord máximo de casos confirmados en un solo día.

Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciaba que se contagió de Covid, se triplicaron los diagnósticos positivos en relación a la semana pasada, y durante las últimas 24 horas se registraron 11,052 contagios y 78 muertes.

Ómicron en el autotransporte de carga

Ómicron se ha transformado en un problema para toda la sociedad, afectando la economía en todos los sectores. Esto representa un importante golpe para los trabajadores esenciales como los operadores de carga, los cuales ya va venían arrastrando la crisis de 2020.

El flujo de transporte terrestre en forma ininterrumpida es de crucial importancia para el funcionamiento de las cadenas de suministro, así como para la efectividad de las respuestas ante la actual crisis de salud pública.

Si bien no existe una cifra oficial sobre los contagios entre los operadores de autotransporte de carga en nuestro país, los casos no cesan.

“La acción descoordinada de los gobiernos y sus caóticos esquemas de vacunación y pruebas de Covid-19 están poniendo en peligro a los conductores, las redes de movilidad y las cadenas de suministro”, aseguró la Organización Internacional del Transporte por Carretera en 2021.

El 8 de agosto de 2020, Transporte.mx hizo una encuesta en sus redes sociales, donde se le preguntaba a sus seguidores si conocían casos de Covid positivo en algún operador de tractocamión de carga. El resultado fue sorprendente, el 53.1% dijo que sí.

“Esto está empeorando, la crisis de desabasto no acaba; los medios de transporte no pueden ante tanta demanda y contagios de los operadores y, aun así, los clientes me preguntan cientos de veces porque su carga no llega”, sostiene Armando, ‘hombre-camión en la capital del país.

Los empresarios han experimentado caídas de entre 30 y 100% de la capacidad de transporte utilizada de sus vehículos por el Covid-19, sin embargo, en la crisis de 2009 parece que el impacto se agravo más por las políticas públicas instrumentadas en México.

Para Rodrigo Rangel, Director General de Transportadora Egoba, la empresa se dio cuenta que, durante los meses críticos de la pandemia, no iba a tener el volumen suficiente para el total de unidades que en ese momento operaban.

Por lo tanto, se recurrió a rotar a sus operadores de manera que todos tuvieran garantía de ingreso.

“Pudimos reemplazar cierta capacidad instalada que teníamos dedicada a seco hacia refrigerado con equipos de arrastre adicionales que logramos en arrendamiento, y con eso cubrir la demanda adicional”.

Consejos para cuidarse de ‘Omicron en el autotransporte de carga

Ante tal situación, organización como Canacar han compartido algunas recomendaciones para evitar contagios entre los operadores de carga, las cuales son:

-Desinfectar continuamente volante, manijas, celular, tablero y llaves del tractocamión.

-Cubrir la boca con la parte interior del codo, al toser o estornudar.

-Llevar y usar gel antibacterial al intercambiar documentos.

-Evitar saludar de mano o beso, podrían utilizarse los codos, pero es mejor la distancia.

-Mantener al menos un metro de distancia con el personal.

-No ingerir alimentos en lugares insalubres, buscar establecimientos cerrados y confiables.

-En las entregas y recepción de documentos, evitar el contacto físico y fomentar, siempre que sea posible, el intercambio electrónico de estos documentos.

-Limitar al máximo posible la frecuencia de acceso a zonas distintas del almacén o centro logístico o zonas de trabajo, a menos que sea totalmente necesario.

-Usar obligatoriamente los equipos de seguridad facilitados por la empresa y, específicamente, los relativos a la asepsia personal como es el gel desinfectante.

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