Webfleet logra grandes resultados para Estrella Roja

Webfleet Solutions, uno de los proveedores líderes de soluciones de telemetría perteneciente a Bridgestone, refrendó su compromiso de facilitar un retorno de inversión en un tiempo de seis a nueve meses a partir de la implementación de su tecnología en Estrella Roja, uno de sus principales clientes en la división de Transporte de Pasajeros

A medida que las compañías crecen, lo hace también la cantidad de información y datos que se deben registrar al día para mantener la operación y establecer métricas que permitan mejorar procesos y servicios. En el segmento del transporte de pasajeros esto no es una excepción. De hecho, al día de hoy el uso de la telemetría en este segmento no solo está cambiando la forma de recopilar y recibir la información, también se ha vuelto un aliado indispensable en la seguridad en carretera. 

Estrella Roja, empresa de transporte de pasajeros con más de 76 años en nuestro país, se convirtió en cliente de Webfleet Solutions en 2018 a partir de la necesidad de resolver problemas comunes relacionados con la gestión de sus unidades (entre ellas fugas importantes de combustible) y el reto de integrar una serie de tareas y análisis de información que, en ese momento, provenía de hasta seis proveedores distintos de telemetría y GPS. 

Gracias a la API abierta que caracteriza a WEBFLEET, Inroute, uno de los principales partners de Webfleet Solutions en México, logró implementar una solución a la medida que unía en una sola plataforma la información relacionada con las unidades y sus conductores en tiempo real. «Cuando Estrella Roja se acerca a Webfleet Solutions llama también a Inroute, quien desarrolla e implementa la solución. De cara al cliente somos una sola empresa donde la prioridad es resolver sus necesidades», Manuel De la Torre, Country Manager de Webfleet Solutions.  

La solución implementada en Estrella Roja se conforma de los dispositivos LINK 530, los cuales extraen la información desde el motor de las unidades, las terminales de conducción PRO 8 y una plataforma de gestión de flotas replicable en todas sus operaciones y áreas de negocio que envía datos sobre el viaje, la unidad y los conductores. De esta forma la información que antes demoraba semanas en ser recopilada y analizada ahora puede ser entregada en minutos o incluso en tiempo real. 

De acuerdo con Daniela Rodríguez, Gerente de Innovación de Inroute: «Trabajar en este proyecto representó todo un reto ya que muchos de sus procesos e información se realizaban de manera manual o implicaba mucho tiempo de inversión. Así que no solo logramos agilizar la recopilación de información de la flota de camiones, sino que, además, a los ocho meses de trabajo ya teníamos un sistema fiable en funcionamiento. Logramos consolidar junto con ellos sus procesos logrando una relación de trabajo muy armónica».

Resultados y retorno de inversión

Gracias a la instalación de equipos en todas las unidades de la empresa se logró enlazar a cada camión de pasajeros con la plataforma de Webfleet Solutions.

Entre los resultados que Estrella Roja obtuvo a partir de la implementación se encuentran:• Mejora en los estándares de experiencia del cliente pasando de un 30 % a un 86 % de puntualidad en sus salidas. • 

Seguridad y eficiencia operativa, pues los operadores de Estrella Roja, al adoptar el uso de terminales de conducción y conocer sus itinerarios, están más pendientes de sus salidas y revisiones de los autobuses (checklist de inspección), lo cual permite mantenerlos siempre en perfectas condiciones. Además, se logra una comunicación directa entre el área de monitoreo y el conductor, eliminando el uso de teléfonos.• 

Optimización de recursos con la equidistribución de viajes, sueldos y días de trabajo del grupo conductor.• Información en tiempo real de kilometraje, consumo de combustible, recorridos, rendimiento por unidad y por viaje, disponibilidad y hábitos de manejo. Asimismo, se redujo el tiempo de recopilación de indicadores y análisis, pasando de una semana a solo diez minutos.• 

Disminución del tiempo de rescate de pasajeros en caso de percances, de una hora a menos de veinticinco minutos.

No obstante, uno de los beneficios más notables para Estrella Roja fue sobre el rendimiento de combustible, que se optimizó en 1.5%, lo que representa aproximadamente un ahorro de $5,000,000 MDP anuales. Asimismo, Daniela Rodríguez, Gerente de Innovación de Inroute, destacó que el cliente vio una recuperación de la inversión tan solo seis meses despuésde haber implementado la solución. 

«El secreto de la tecnología es que hace posible resolver todos los problemas de un mismo cliente con una sola solución. Le ahorra mucho tiempo y es garantía de éxito, pues disminuye los errores, mejora el desempeño y lo hace todo más eficiente al tener todos los procesos interconectados», puntualizó Manuel De la Torre.

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