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VivaAerobus y Volaris buscan conectar con Colombia

El próximo 25 de febrero se celebrará una nueva Audiencia Pública por parte de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia, en la cual se evaluarán los petitorios de las aerolíneas que han solicitado presentarse ese día.

Por el momento se han inscrito dos aerolíneas mexicanas y una costarricense.

La primera es Viva Aerobús, al solicitar un enlace de siete vuelos semanales entre Bogotá (BOG) y Ciudad de México (MEX), con derechos de tráfico de cuarta libertad, en el cual utilizarían aeronaves Airbus A320 configurados para 186 pasajeros en una clase única y Airbus A321 con una configuración de 240 asientos en una clase única.

La otra compañía mexicana es Volaris, que solicitó cuatro rutas que serán operadas con once vuelos semanales en los Airbus A320ceo y A320neo con una configuración de entre 174 y 186 asientos en una clase única. Los enlaces solicitados son:

  • Ciudad de México (MEX) a Bogotá (BOG), con cuatro frecuencias semanales.
  • Ciudad de México (MEX) a Medellín (MDE), con dos frecuencias semanales.
  • Cancún (CUN) a Bogotá (BOG), con tres frecuencias semanales.
  • Cancún (CUN) a Bogotá (BOG), con dos frecuencias semanales.

La subsidiaria de Volaris en Centroamérica, con sede en Costa Rica, solicitó volar desde San José, Costa Rica, a dos ciudades de Colombia en los Airbus A319 configurados para 144 asientos en una clase única. Los enlaces en detalles son los siguientes:

  • San José (SJO) a Bogotá (BOG), con tres frecuencias semanales.
  • San José (SJO) a Medellín (MDE), con dos frecuencias semanales.

Dicha presentaciones se dan en un momento en donde Interjet ha cesado operaciones hace prácticamente dos meses, por consecuencia de una situación delicada en sus finanzas por diversas deudas.

Interjet era una de las aerolíneas low-cost mexicanas con mayor presencia en Sudamérica, en cambio sus rivales Volaris y Viva Aerobús han centrado sus operaciones internacionales a destinos de los Estados Unidos desde diversas ciudades de México.

Previo a la pandemia, Interjet operaba a Lima en Perú; Guayaquil y Quito en Ecuador y Cartagena, Bogotá y Medellín en Colombia.

México es el cuarto mayor mercado de Colombia, superado por Estados Unidos, Panamá y España, y por encima de Perú y Chile. Esto hace entender la decisión desembarcar en el país por parte de Viva Aerobús y Volaris.

A la fecha, AeroMéxico opera con doce vuelos semanales a Ciudad de México; Avianca por su parte opera siete vuelos semanales Cancún y diez a Ciudad de México y por último Wingo cuatro vuelos semanales a Cancún e iniciará operaciones a Ciudad de México el 22 de marzo con dos vuelos semanales; para todos los casos desde y hacia Bogotá.

Por su parte, si se da la aprobación a Volaris Costa Rica, se sumará un nuevo jugador a dichos enlaces. Por el momento, Avianca opera  siete vuelos semanales a San José y Wingo con otros dos vuelos semanales a la misma ciudad.

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