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VivaAerobús ve viable plan de AMLO

VivaAerobus está abierta a todas las opciones para hacerle frente a los problemas de saturación del actual aeropuerto capitalino, incluso a abrir más vuelos desde aeropuertos alternos. El de Toluca, por ejemplo, es uno de los aeropuertos en donde inevitablemente se operarán más vuelos, pues no queda espacio aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, consideró Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea de bajo costo.

“Independientemente de la decisión que se tome (sobre el nuevo aeropuerto), para que esté listo el que está en construcción faltan muchos años, y si es Santa Lucia también faltan años para acondicionarla”, dijo Zuazua. “Pero Toluca ya opera hoy, y la Ciudad de México, también”, añadió el directivo, en entrevista posterior a la presentación de su nueva ruta entre la Ciudad de México y Nueva York, que iniciará el próximo 18 de octubre.

El próximo gobierno planteó invertir 5,000 millones de pesos (mdp) para modernizar el actual aeropuerto capitalino y el de Toluca, y así desahogar la operación del saturado aeródromo de la ciudad de México. Además, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador señaló que propondría a las aerolíneas mexicanas operar sus nuevos vuelos sólo en Toluca.

Sobre estas propuestas, Zuazua apuntó que la inversión en el actual aeropuerto y la ampliación de operaciones en Toluca son viables, aunque acotó que aún no hay suficientes estudios para determinar que si se trata de la mejor opción.

“En los siguientes cinco años vamos a vivir con esto (la saturación en el actual aeropuerto)”, dijo Zuazua. “Pero nosotros no dependemos tanto de la Ciudad de México, porque estamos enfocados en detonar la colectividad regional, y que no tenga que pasar por la Ciudad de México”, agregó el directivo.

Pese a ello, VivaAerobus opera 21 rutas en la Ciudad de México, frente a las dos que conectan con Toluca. Su operación más grande está ubicada en Monterrey, con 31 rutas.

De acuerdo con cifras de la aerolínea, aproximadamente un cuarto de los pasajeros que transporta VivaAerobus conectan con aeropuertos de la zona metropolitana, lo que incluye a Puebla, Toluca y Querétaro.

“Así como hemos venido creciendo en muchos otros destinos, esperamos seguir creciendo en Toluca. Operamos en tres de los cuatro aeropuertos de la zona metropolitana, sólo nos falta Cuernavaca”, puntualizó Zuazua,

El directivo, quien no fijó una postura a favor o en contra de la construcción del nuevo aeropuerto, consideró que lo importante es tener un proyecto que solucione a largo plazo el problema de la saturación en el actual aeropuerto capitalino.

VivaAerobus estima cerrar el año con 10 millones de pasajeros e incorporar unos 135,000 pasajeros al año con la operación de la nueva ruta diaria de Ciudad de México a Nueva York.

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