(Video) ‘El silencio de los inocentes’ finaliza. Los camiones eléctricos emitirán sonido

Uno de los mayores peligros a los que se enfrenta cualquier camión eléctrico es el nulo sonido que emite cuando está circulando (más que ese tenue zumbido que conocemos).

Esto puede ser contraproducente en términos de siniestralidad tanto para el operador de la unidad como de los vehículos, ciclistas y peatones a su alrededor.

Es por ello que, a partir del 1 de julio de 2021, entrará en vigor una nueva ley donde todos los vehículos eléctricos nuevos en la Unión Europa deberán emitir un cierto nivel de sonido cuando viajen a velocidades inferiores a 20 km/h.

El nivel de sonido requerido depende de la velocidad y aumenta a medida que aumenta. A la velocidad máxima de 20 km/h, debería ser de al menos 56 decibelios.

Si el vehículo está demasiado silencioso, se debe agregar un sistema de alerta acústico externo del vehículo (AVAS).

En países como Estados Unidos se tiene una legislación similar para los vehículos que conducen a 30 km / h o menos. Si la unidad es demasiado silenciosa, se debe agregar un sistema de alerta acústico externo del vehículo.

Sonidos para camiones eléctricos, aunque sean artificiales

Esta nueva reglamentación ha provocado toda una revolución para los fabricantes de camiones, quienes desde hace un par de años comenzaron a desarrollar diferentes sonidos para incluirlos en sus unidades eléctricas.

Por ejemplo, Volvo Trucks ha desarrollado un sistema de alerta acústica con sonidos especiales para sus camiones eléctricos, todo ello con el objetivo de hacer que los peatones, ciclistas y otros usuarios de la carretera sean conscientes de los camiones que se acercan.

Desarrollado por expertos en acústica, la marca asegura que los sonidos están diseñados para ser agradables y discretos, tanto para el conductor como para las personas cercanas.

“Desde que éramos niños, hemos aprendido a confiar no solo en lo que vemos, sino también en lo que oímos en el tráfico, ¡a veces tanto que ni siquiera miramos antes de cruzar una calle!”, explica Anna Wrige Berling, directora de seguridad de productos y tráfico de Volvo Trucks.

El sistema de alerta acústica en realidad no es solo uno, sino cuatro sonidos diferentes que informan a las personas cercanas sobre lo que está haciendo el camión: avanzar, retroceder, etc.

Los sonidos varían en intensidad según la velocidad del camión y cambia de frecuencia durante la aceleración y desaceleración. Algunos de ellos son similares a las alertas acústicas que tienen algunos celulares o computadoras.

La Agencia Internacional de Energía estima que la cantidad de autos eléctricos, autobuses, camionetas y camiones pesados ​​en las carreteras alcance los 145 millones para el año 2030.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button