(Video) Camión sin conductor recorre 4,500 kms para entregar 20 toneladas de mantequilla

Una compañía tecnológica de Silicon Valley se ha colgado la medalla de realizar el primer flete comercial de costa a costa en un camión de carga autónomo que recorrió 2,800 millas para llevar 20 toneladas de mantequilla de California a Pennsylvania.

Plus.ai, una de las empresas líderes en el campo de los vehículos autónomoscon sede en Cupertino, dijo que el recorrido entre las ciudades de Tulare y Quakertown tuvo una duración de tres días en los que el vehículo autónomo condujo a través de 11 estados de EEUU.

“Este viaje ininterrumpido fue un parteaguas importante para validad la madurez, seguridad y confiabilidad del sistema de manejo autónomo de Plus.ai, así como su habilidad para enfrentar de forma segura una gran variedad de climas y condiciones en las carreteras”, escribió la compañía en un breve comunicado publicado en su cuenta de YouTube.

Un conductor de emergencia acompañó a la unidad durante todo el recorrido para tomar el control total del camión en caso de ser necesario, al igual que un ingeniero de seguridad que se encargó de monitorear que todos los sistemas en el vehículo funcionaran de manera adecuada.

El camión autónomo comenzó el viaje poco antes del Día de Acción de Gracias en la carretera Interestatal 15, para luego seguir su ruta por la I-70 a través de California, Las Vegas, Utah, Colorado, Kansas, Missouri, Illinois, Indiana, Ohio, West Virginia y Pennsylvania. Si bien se programaron varias paradas de descanso para los tripulantes, la unidad se condujo asímisma casi en todo el trayecto.

A su paso por más de 10 estados de EEUU el vehículo se enfrentó a los caminos sinuosos de las Montañas Rocallosas, atravesó largos túneles y consiguió librar sin accidentes carreteras con lluvia y nieve en medio de temperaturas que iban desde los 18 hasta los 75° F.

“Estamos muy entusiasmados de colaborar con líderes de la tecnología como Plus.ai y utilizar camiones autónomos para satisfacer las necesidades de nuestros envíos”, dijo Yone Dewberry, jefe de distribución de Land O’Lakes, la empresa que usó el vehículo para fletar las 20 toneladas de mantequilla.

Preocupado, un hombre graba al conductor del vehículo a su lado durmiendo con el piloto automático en California

El progreso de los vehículos autónomos

Pese a los grandes avances en la tecnología que emplean los vehículos autónomos, los expertos consideran que aún faltan algunos años para que podamos verlos operar con normalidad en las carreteras de Estados Unidos.

En la actualidad entre 10 y 15 compañías -muchas de ellas en Silicon Valley- están trabajando en camiones autónomos con el propósito de realizar fletes comerciales: un ejemplo es Embark Truck, con sede en San Francisco, que durante 2018 completó un viaje de 2,400 millas, pero sin carga.

De igual forma, otras empresas automotrices y de tecnología están invirtiendo cada vez más recursos en desarrollar esta tecnología en vehículos compactos, que eventualmente se podría usar tanto en el transporte público como en automóviles privados.

La Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE), impulsora en la creación de estándares para todo tipo de vehículos, establece seis niveles de autonomía de un vehículo: desde carros sin ningún tipo de sistema autónomo donde el conductor lo tiene que hacer todo, hasta aquellos que circulan sin ninguna intervención humana.

Y aunque ya existen vehículos capaces de circular solos, todavía quedan muchos aspectos por definir en materias de seguridad viallegislación o el papel que desempeñarán las compañías de seguros.

Te puedes interesar

Estafeta compra 49 Nuevos Cascadias

Estafeta, la empresa mexicana de paquetería y mensajería invirtió 174 millones de pesos (mdp) para la …

A %d blogueros les gusta esto: