Ventaja competitiva, el as bajo la manga para Fletes Lozmar

Es noviembre de 1997. La selección mexicana de futbol sellaba su pase al Mundial de Francia con un empate frente a su similar de Costa Rica; al mismo tiempo, el país lloraba la muerte de la intérprete María de Lourdes Pérez López, quien había dado a conocer la canción ranchera en el mundo.

Al cierre de ese año, el autotransporte contaba con una flota vehicular cercana a los 452 mil vehículos, de los cuales alrededor de 395 mil pertenecían al de carga, con un traslado anual de casi 413 millones de toneladas.

Los avances de los años pasados habían ayudado a aliviar los problemas y el autotransporte se encontraba en una mejor posición para invertir y expandir sus servicios.

Fue así que ese mismo mes se funda la empresa Fletes Lozmar en la ciudad de Monterrey, con el firme propósito de convertirse en un referente en el mercado de la transportación.

Actualmente la compañía se desempeña en diversas ramas e industrias, por ejemplo, pisos y azulejos, muebles para oficina, aire acondicionado, industria de la construcción, juguetes, pinturas, equipo de cómputo e industria automotriz entre otras.

Además, Fletes Lozmar brinda sus servicios a compañías nacionales e internacionales, con lo que ha obtenido experiencia y conocimientos en recolecciones y distribución “Just in Time”, rutas de reparto y más.

La importancia de la planeación en los servicios

En la actualidad, sus servicios especializados abarcan transporte de Punto a Punto, a Distintos Puntos en Misma Ruta y Dedicado.

En el primer caso se crea un plan estratégico para sus clientes donde se les otorga asesoría a fin de elegir la infraestructura adecuada para el transporte de sus mercancías (ruta más rápida y segura, así como los operadores mejor preparados).

Para ello el Centro de Monitoreo vigila en todo momento el estado del traslado de los bienes.

En el caso de distintos puntos en una misma vía, la compañía diseña rutas y gestiona una logística para que la entrega de embarques se realice en el mejor tiempo y con la mayor seguridad.

Por último, el transporte dedicado abarca la unidad dedicada para movimientos de patio o locales por 12 o 24 horas.

“La principal ventaja que aporta este servicio a nuestros clientes es destacarse sobre su competencia ya que aseguran entregas de mercancía en tiempo y forma, permitiéndoles dedicar tiempo y esfuerzo al enfoque real de sus

negocios, generando así fortalezas propias que les brindan la oportunidad de destacarse dentro de su industria”.

Todas sus unidades cuentan con GPS y paro de motor, controlados desde un centro de monitoreo. Su flota abarca unidades de transporte con caja seca, de transporte plana, con enganche y con redillas.

Llama la atención que entre sus unidades se encuentran EQ de Volkswagen con capacidad de carga de 9 toneladas, Freightkiner M2 33K MBT 4×2 (capacidad de 8 toneladas) y Kenwort con capacidad de carga de 25 toneladas.

Ventaja competitiva asentada en 3 ejes

Michael Porter, en su análisis sobre las estrategias genéricas de las empresas, identifica tres tipos de ventaja competitiva: liderazgo en costos, diferenciación de producto y segmentación de mercado.

Estos tres aspectos son los que Fletes Lozmar desea implementar entre sus clientes bajo 3 acciones claras.

La primera es con la certificación CTPAT y transporte limpio que posee. CTPAT es una certificación oficial de la Aduana de Estados Unidos emitida por CBP (Customs and Border Protection), la cual genera beneficios a las empresas que demuestran tener implementados procesos de seguridad en su cadena logística.

Las principales ventajas del CTPAT son una mayor reducción del número de exámenes de CBP, menores tiempos de espera en la frontera y que quien la posee sea reconocido como un socio comercial de confianza por las administraciones de aduanas extranjeras.

La segunda acción es que los operadores de Fletes Lozmar cuentan con la certificación R-Control (Recurso Confiable).

La idea es ser un parámetro para que las empresas tengan mayor información sobre el historial laboral y lugar de residencia de los operadores, con el objetivo de otorgar garantías a la compañía prestadora del servicio.

El R-Control se ayuda de herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Learning para evaluar cada situación laboral. La certificación para el operador queda ejemplificada a través de una credencial, la cual tiene vigencia durante el contrato laboral del operador en la empresa.

La última acción de la compañía es advertir que, durante 10 años, ha recibido reconocimiento de su cliente Ryder capital como proveedor de transporte.

Durante la edición 2021 de los Premios Ryder México, Fletes Lozmar fue parte de los 18 transportistas que registraron las mejores evaluaciones en cada una de sus categorías, llevándose el bronce por colaboración estratégica.

El reconocimiento, el cual se otorga tras evaluar el desempeño de 195 empresas, toma como referencia criterios como facturación, seguridad, servicio y mejora continua, entre otros.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ TU COMENTARIO!

Back to top button