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Vehículos en Latinoamérica tienen 15 años de retraso en seguridad respecto a Europa

Las muertes por accidentes de tránsito han aumentado a 1.35 millones de personas por año, sostiene la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Las mayores tasas de mortalidad se presentan en los países de más bajos ingresos, sin embargo, la propia OMS sostiene que, si bien se han implementado mayores estándares de seguridad vehicular en las naciones más desarrolladas, aún resulta insuficiente.

Tan sólo 40% de un total de 175 países han adoptado las medidas básicas de seguridad, tales como el sistema Electrónico de Estabilidad (ESC), el estándar de protección a peatones y el mecanismo de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB).

De hecho, la mayoría de los vehículos comercializados en Latinoamérica tienen un evidente rezago en seguridad respecto a los que se ofertan en Europa, Asia y Oceanía.

Según un estudio elaborado por el Laboratorio de Investigación en Transporte del Reino Unido, los estándares de seguridad vehicular en países latinoamericanos (incluyendo a México), se encuentran 15 años atrasados en comparación con Gran Bretaña.

En 2016, los estándares en estos países se ubicaron al mismo nivel que poseía Reino Unido en 2001.

Además de las medidas de seguridad secundarias, en Europa se añadió el equipamiento de Sistemas de Frenado Asistido (BAS) en los estándares, lo que dio como resultado una disminución en el número de muertes y accidentes durante los últimos años.

Seguridad vehicular en México

De acuerdo con cifras oficiales, en nuestro país pierden la vida 16,000 personas al año en accidentes vehiculares, los cuales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años de edad, y la quinta entre la población general.

Desde 2016, México cuenta con una norma que regula los mecanismos de seguridad para vehículos nuevos. 

No obstante, especialistas exigieron que la norma adhiera el control electrónico de estabilidad, el estándar de protección a peatones y el frenado autónomo de emergencia.

La nueva norma obliga a los fabricantes a equipar sus autos con al menos doble bolsa de aire frontal y frenos ABS, además de someterlos a pruebas de impacto frontal y lateral.

Esta medida ha provocado que modelos como Nissan Tsuru fueran descontinuados del mercado, al no cumplir con ninguno de los requisitosestablecidos y por la imposibilidad de añadirle sistemas de seguridad debido a su estructura.

“Los latinoamericanos nos merecemos el mismo nivel de protección a nuestras vidas que ciudadanos de Europa, Estados Unidos, Japón o Australia, sin tener que pagar más por ello”, asegura Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Global NCAP, de emplearse cuatro de las recomendaciones de la ONU (impacto lateral, impacto frontal y la norma de cinturones de seguridad y sus anclajes) se podrían salvar hasta 6,100 vidas en México en un periodo de 15 años.

Avance más lento en el país

A pesar de los esfuerzos, México no vería la disminución de muertes y accidentes de manera inmediata. A diferencia de otros países del continente, los resultados en materia de seguridad vehicular serán mucho más pausados.

Mientras que en naciones como Brasil o Argentina, el uso del control electrónico de estabilidad (ESC) en autos nuevos será rentable luego de dos años, México tardaría el doble de tiempo en caso de añadirlo.

Nuestro país tiene una de las flotas más grandes del mundo (cerca de 40 millones de vehículos), pero también una de las más antiguas. El lento crecimiento en ventas que ha experimentado el país durante los últimos meses hace que la relación costo-beneficio se incremente menos rápido que las demás naciones.

Si la proporción de la flota vehicular que se renueva cada año aumenta, entonces el retorno de la inversión en el equipamiento con ESC será mayor y se notará antes.

Expertos señalan que, de implementarse normas para el ESC, la protección secundaria para peatones y el frenado autónomo de emergencia se salvarían otras 14,000 vidas en el período 2020-2030, 12,000 de las cuales serían peatones y ciclistas.

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