¿Vas a tomar la ruta Manzanillo- CDMX? Estas son las partes más peligrosas (Parte 1)

Aleph es una empresa de tecnología que busca prevenir delitos contra empresas, gobiernos y personas, por medio del poder de la ciencia de datos. Tenemos, entre muchos tipos de análisis, información específica sobre todas las carreteras del país y sus riesgos, por lo que en esta ocasión exploraremos un poco la ruta Manzanillo-CDMX y sus diversos tramos.

El recorrido total de la ruta abarca las siguientes carreteras:

Carr. 200 (Manzanillo – Puerto Vallarta)

Carr. 200D (Colima – Manzanillo)

Carr. 110 (Colima – Manzanillo)

Carr. 54D (Guadalajara – Colima)

Carr. 15D (Gudalajara – Atlacomulco)

Arco Norte

Circuito Exterior Mexiquense

Carr. 85D (México-Pachuca)

A diferencia de otras rutas, en donde los niveles de riesgo son constantemente altos y los tipos de incidentes no son del todo diferentes, el tramo de Manzanillo a la Ciudad de México muestra cuatro tipos de incidentes con distintos niveles de riesgo a lo largo de su tramo.

En esta primera entrega analizaremos nada más el primero de ellos:

Robo a Transportista

Los datos oficiales revelan que hasta el primer trimestre de 2020 en los estados considerados en la ruta, el robo a transportista es un crimen con alta incidencia en el Estado de México, pues presenta una tasa de 5.97 casos por cada 100 mil habitantes. Por otro lado, Michoacán con 5.51 se considera el segundo estado mas riesgoso y Jalisco con 1.12 tiene el tercer puesto.

Las zonas más riesgosas para el robo a transportista (es decir: cualquier incidente de robo que no incluya el robo del vehículo) están concentradas en la zona metropolitana de la Ciudad de México, dentro de los límites del Estado de México.

El caso más grave de incidentes es el de Polotitlán, donde se reportó una tasa de 59.74 incidentes por cada 100,000 habitantes.

Podemos además apreciar que los municipios de Jaltenco, Tultitlán, Teoloyucan, Huehuetoca y Soyaniquilpan son los que reportan un mayor grado de incidencia además del primer mencionado.

Michoacán es el otro estado de la ruta en donde el robo a transportistas es constante. Dentro del estado, los municipios que han reportado un mayor número de incidentes son Panindicuaro, Huaniqueo y Cuitzeo.

Así, vemos que hay dos áreas de peligro claramente identificadas para el robo a transportista. Los otros tipos de delitos comunes en la zona (robo a vehículo, homicidios y accidentes viales) los veremos en una siguiente entrega.

Mientras tanto, te invitamos a visitar nuestra página web, en donde podrás conocer con mucho mayor profundidad no solo incidentes en carreteras, sino todo tipo de delitos a lo largo y ancho del país, trabajando con nosotros para lograr un México más seguro y un entorno de prevención para ti y para los tuyos.

Autor – Aleph Risk Intelligence

Aleph ha desarrollado una herramienta tecnológica para el análisis de riesgos que le permite a los clientes diseñar estrategias para la prevención utilizando la base de datos privada más grande de México en materia de incidentes delictivos.

Pagina – http://www.alephri.com Contacto – [email protected]

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button