CargaInseguridadÚltimas noticias

¿Vas a tomar la ruta CDMX-Veracruz? (Parte 1)

Cuida tu ruta: estas son las zonas más peligrosas.

Columna invitada de alephri.com contacto@alephri.com

Se sabe que la ruta que va de la Ciudad de México al puerto de Veracruz es la más peligrosa del país. Datos públicos de la Policía Federal han puntualizado que la carretera federal 150D, que cruza los estados de Puebla, Tlaxcala y México, es la que tiene mayor incidencia de robos a transporte de carga en el país.

Sin embargo, podemos conocer, gracias a tecnología desarrollada por la empresa Aleph, cuáles son los puntos más riesgosos dentro de esta ruta nivel estatal y municipal, mismos que te damos a conocer para que puedas planear mejor tus estrategias de seguridad y minimizar los riesgos que enfrenta este viaje, fundamental para la economía del país.

Como puede apreciarse en el mapa, los tramos más peligrosos de esta ruta son:

1.Amozoc – Esperanza

2.San Martín Texmelucan – Amozoc

3.Esperanza – Fortín

4.San Miguel Teotongo – San Marcos Huixtoco

De todos los municipios por los que se cruza dentro de esta ruta, los que reportaron las tasas más altas de robo a transportista se encuentran dentro de Puebla.

Este estado reportó 3.7 robos a transportista por cada 100,000 habitantes, siendo el municipio de Esperanza el más peligroso: 126 casos por cada 100,000 habitantes.

Los municipios más peligrosos para el asalto a transportistas son:

1. Esperanza (Puebla; 126 casos por 100,000 habitantes) 2. Tecamachalco (Puebla; 36.6 casos por cada 100,000 habitantes)

3. San Martín Texmelucan (Puebla; 32.6 casos por cada 100,000 habitantes) 4. Tlahuapan (32.9 casos por 100,000 habitantes).

Es importante notar que el robo a transportistas no implica el robo de la unidad vehicular ni de la mercancía; es decir, este delito se tipifica como aquel en donde la víctima es robada de sus pertenencias, sufriendo daños a su integridad sin que impliquen la muerte.

En artículos subsecuentes vamos a decirte cuáles, dentro de esta ruta, son los municipios que más tienen robos de vehículo, además de explicarte cuáles son los métodos que más usan los delincuentes para cometer delitos.

Mientras tanto, esperamos que esta información te sea valiosa para identificar posibles riesgos en tu ruta por día, zona y hora, para que puedas prevenir ser una víctima. La seguridad es lo más importante.

¡Nos leemos pronto!

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button