InseguridadÚltimas noticias

¿Vas a tomar la ruta CDMX-Veracruz? Estas son las partes más peligrosas (Parte 2)

En nuestra primera entrega, te explicamos cuáles eran las zonas más peligrosas en la ruta que va de Ciudad de México al puerto de Veracruz, una de las más peligrosas del país.

En esta ocasión, con datos analizados por tecnología desarrollada por la empresa Aleph, te explicamos de forma más puntual algunos detalles de los peligros existentes en esta ruta, que cruza los estados de Puebla, Tlaxcala y México, es la que tiene mayor incidencia de robos a transporte de carga en el país.

Municipios con más robo de vehículos

En cuanto a robos de vehículo, los municipios identificados dentro del “Triángulo Rojo”, Tepeaca, Tecamachalco, Tochtepec y Cañada Morelos, todos en el estado de Puebla, junto con Esperanza, son las localidades donde se presenta una mayor tasa de incidencia delictiva en cuanto a robo de vehículos.

  1. Esperanza (Puebla; 177 casos por 100,000 habitantes)
  2. San Martín Texmelucan (Puebla; 147 casos por 100,000 habitantes)
  3. Tecamachalco (Puebla;142 casos por 100,000 habitantes)
  4. San Salvador El Verde (Puebla; 76 casos por 100,000 habitantes)
  5. La Paz (Estado de México; 76 casos por 100,000 habitantes)

Todos estos incidentes no han disminuido en el tiempo, a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública, que asumió el control de la seguridad en el municipio de Esperanza y las exigencias de las asociaciones de transportistas de la zona.

Falsos Retenes ¿Cómo operan?

Los grupos delictivos operan de distintas formas a lo largo de esta ruta, y buscan distintos tipos de motín:

  1. En la zona del municipio de Esperanza en Puebla, se reportan falsos retenes por personas armadas, con el objetivo de asaltar a conductores de transporte de carga en el km 208 de la Puebla – Córdoba.
  2.  En el tramo de Río Frío a Coronango, es más usual que operen bandas dedicadas al robo de combustible, que buscan robar el vehículo principalmente, sin mostrar mucho interés por la carga.
  3. Entre Coronango y Tepeaca, la carga es lo que más vale y se revende en la zona, incluso en el tianguis de Tepeaca, que se considera ya una de las zonas más peligrosas para el traslado de pipas de gas LP.
  4. Entre Tepeaca y Cuacnopalan se encuentran las bandas ligadas al narcotráfico, que buscan el robo tanto de la carga como de los vehículos.
  5. Finalmente, entre Cuacnopalan y Esperanza se encuentran bandas que han sido señaladas por tener la protección de policías federales y estatales.

* Toda esta información fue generada y analizado utilizando la herramienta de Consola de la empresa Aleph. Para saber cómo funcionan sus servicios, haz click aquí.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button