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Variante Omicron presiona la cadena de suministro de combustibles

El último giro en la saga COVID del transporte marítimo: la nueva amenaza global de la variante omicron se superpone a las consecuencias existentes de los brotes de variantes delta en Europa y Asia.

Suponiendo que omicron no es una falsa alarma, es más una mala noticia para las tarifas de petroleros de crudo y productos, otra positiva para las tarifas de envío de contenedores (con algunos riesgos a la baja también en la mezcla) y relativamente neutral para el envío de graneles secos, al menos por ahora.

No importa cuál sea el segmento de envío, omicron oscurece aún más la línea de tiempo para volver a algo parecido a la normalidad.

“Aquí vamos de nuevo”, comentó el analista de Stifel Ben Nolan. “Con suerte, esto no será más que otro pequeño salto en el proceso [de normalización]”.
Tarifas al contado del petrolero

El efecto inmediato de omicron es una ralentización de los viajes internacionales a medida que los países detienen los vuelos.

La pérdida de la demanda de combustible para aviones en medio de la pandemia ha sido un factor negativo importante para la demanda de transporte de buques tanque, al igual que el uso de inventarios por parte de las refinerías en contraposición al nuevo suministro y los recortes de producción por parte de la OPEP +.

Todo lo que frene la recuperación total de la demanda de combustible para aviones es malo para los petroleros.

La propagación de la variante delta ya estaba afectando el consumo de combustible en Europa y Asia antes del susto omicron. Austria entró en un bloqueo total la semana pasada, Alemania está preparada para restricciones y un brote delta continúa frenando los movimientos en China. Según el analista de Evercore ISI China, Donald Straszheim, “Se han encontrado nuevos casos en Shanghai, Zhejiang y Jiangsu, provincias económicamente importantes. Ya se están tomando medidas defensivas “.

Según Nolan, “Un aumento en las restricciones de viaje y la cuarentena no es bueno para el consumo de petróleo y la demanda de petroleros. No hay un rayo de luz ni una capa de azúcar “.

El momento de la noticia de omicron fue particularmente desafortunado para el transporte de buques tanque: la OPEP + se reunirá esta semana para tratar la flexibilización planificada de los recortes de producción. La reunión del Comité Técnico Conjunto se pospuso de lunes a miércoles para permitir más tiempo para sopesar el efecto omicron. OPEP + tomará su decisión el jueves.

Si la OPEP + ralentiza la reanudación de la producción en respuesta al omicron, eso es otro aspecto negativo para las tarifas de los petroleros de crudo.

Lars Barstad, director ejecutivo de Frontline (NYSE: FRO), propietario de petroleros de crudo y productos, dijo en la conferencia telefónica del lunes con analistas: “La demanda y el suministro de petróleo continúan aumentando, pero la última variante del virus obviamente está nublando las perspectivas”. Añadió: “Con respecto al aumento de la producción, creo que ahora es más riesgoso si la OPEP realmente aumentará los volúmenes en el primer trimestre”.

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